Qué es ASOCARS

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible –ASOCARS- es una entidad sin ánimo de lucro creada mediante escritura pública del 28 de agosto de 1996. Se rige por las normas del derecho privado, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, no es autoridad ambiental pero asocia las 33 autoridades ambientales con jurisdicción en las diferentes regiones del país. Tiene como misión articular y representar a las CAR ante diferentes instancias nacionales, en temas prioritarios relacionados con su régimen constitucional y legal, a partir del conocimiento y documentación de su gestión, para su defensa y posicionamiento, contribuyendo a la ejecución de las políticas ambientales, en beneficio de la sostenibilidad ambiental del país.


Su sede única es en la ciudad de Bogotá y espera en el 2019 consolidarse como la institución que visibiliza y fortalece las CAR, para que sean reconocidas a nivel nacional por su capacidad institucional y la gestión ambiental que adelantan en su jurisdicción.    

 

Ramón Leal Leal, director ejecutivo ASOCARS

Ramón Leal Leal, director ejecutivo ASOCARS

 

Ingeniero civil, con especializaciones en Administración Pública y en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos, con amplia experiencia específica en la dirección y manejo de entidades del orden nacional y regional, especialmente del sector ambiental, así como en la gestión y ejecución de proyectos ambientales con el sector público y privado, incluyendo los de fortalecimiento institucional, con facilidad en el manejo de las relaciones públicas y en la coordinación interinstitucional. 

En su vida profesional ha ocupado diferentes cargos, dentro de los que se destacan Secretario de obras Públicas del Departamento Norte de Santander, el de Director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, durante 11 años y durante los últimos años ha desempeñado la Dirección Ejecutiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible,
ASOCARS".
 

Misión

Articular y representar a las CARS ante diferentes instancias  nacionales, en temas prioritarios relacionados con su régimen constitucional y legal,  a partir del conocimiento y documentación de su gestión, para su defensa y posicionamiento, contribuyendo a la ejecución de las políticas ambientales, en beneficio de la sostenibilidad ambiental del país. 

Visión

En el 2019 ASOCARS se consolidará como la institución que visibiliza y fortalece a las CARS, para que sean reconocidas a nivel nacional por su capacidad institucional y la gestión ambiental que adelantan en su jurisdicción. 

PLAN OPERATIVO 2017

PLOP-2017

PLAN ESTRATÉGICO

PLES

Organigrama

Organigrama Básco

DIRECTORIO ASOCARS

Historia ASOCARS

ASOCIACIÓN DE CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE -ASOCARS

Corría el año 1996, un 28 de agosto en el hotel Tequendama de Bogotá. Los doctores Diego Bravo Borda y Servio Alberto Caicedo Córdoba acompañados por 18 directores de Corporaciones, abrieron el camino tendiente a representar y apoyar en los campos jurídico, legislativo, ambiental y de divulgación, la gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

Así nació la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible –ASOCARS, ante la necesidad de las corporaciones de asociarse para hacer presencia

Las 33 Corporaciones Autónoma Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, hacen parte de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ASOCARS. Fue creada en agosto de 1996 ante la necesidad de establecer criterios comunes para la defensa de los principios constitucionales de autonomía y descentralización de las CAR, que reiteradamente desde la misma expedición de la Ley 99, por lo novedoso y atípico del modelo de institucionalidad, se han visto amenazados por múltiples interpretaciones que menoscaban estos principios, pero que progresivamente han sido desmontadas con jurisprudencia de las altas cortes, a iniciativa de las mismas CAR, sin desconocer que esos principios se han visto afectados por diferentes disposiciones legales que las desvían de su misión, o debilitan sus finanzas. En este contexto, ASOCARS tiene como misión articularlas y representarlas ante diferentes instancias, ejerciendo la vocería en temas de interés para el ejercicio de sus funciones misionales, en beneficio de la sostenibilidad ambiental del país.