Información de las CARS

¿QUÉ SON LAS CARS?

Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible son las máximas autoridades ambientales regionales creadas en virtud de la Constitución nacional de 1993 considerada la constitución verde por su profundo reconocimiento de la naturaleza y los derechos del ambiente sano. Existen 33 de las cuales 7 son de desarrollo sostenible por estar asociadas a ecosistemas de la mayor importancia para el país. 

La Ley 99 de 1993 delega la administración de los recursos naturales a las Corporaciones Autónomas, 17 en todo el país, que constituían un modelo novedoso de administración pública y eran encargadas de la promoción y fomento del desarrollo económico y social de las regiones, a semejanza de la autoridad del Valle del Tennessee en Estados Unidos, modelo seguido por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca primera Corporación creada en el país.

A partir de la Ley 99 se transformaron las CAR existentes y se crearon 17 nuevas, pero solo se reglamentaron 16 para un total de 33 CAR, definidas como la institucionalidad ambiental del orden nacional, con jurisdicción regional, para la administración del medio ambiente y los recursos naturales renovables, mediante la ejecución de políticas, planes y programas ambientales del hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sus funciones se han dividido en dos grandes grupos: administradores de los recursos naturales con su principal herramienta el ejercicio de la autoridad ambiental; y ejecutores de planes, políticas, y programas de gobierno determinados por el Ministerio de Ambiente y las otras instancias de orden nacional.

Por más de 20 años las CAR han influido en la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos.

 

 

LA HISTORIA DE LAS CORPORACIONES

Jurisdicción de las CAR

Son 33 CAR distribuidas en el territorio colombiano, 26 Corporaciones Autónomas Regionales y 7 de Desarrollo Sostenible (CORPOURABÁ, CORPOAMAZONÍA, CODECHOCÓ, CORALINA, CORPOMOJANA, CORMACARENA y CDA) por estar asociadas a ecosistemas estratégicos para Colombia.

Funciones de las CAR

Imprimir