Corporaciones autónomas y sector porcícola, alianza que contribuye a la economía circular

Corporaciones autónomas y sector porcícola, alianza que contribuye a la economía circular

Gracias a la firma de agendas ambientales suscritas entre Porkcolombia y las Corporaciones Autónomas Regionales, se ejecutan acciones encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático en granjas porcícolas.

Bogotá, 26 de junio de 2019.

Más de 30 mil árboles sembrados en 500 granjas porcícolas y más de 1.200 personas capacitadas, son algunos de los frutos del trabajo articulado entre las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y Porkcolombia.

Este, entre otros resultados de la alianza, fueron socializados en el panel “Producción de carne de cerdo sostenible y responsable con el ambiente”, por Ramón Leal, director de ASOCARS, en el marco del “Foro Nacional Ambiental por una porcicultura sostenible” organizado por Bibo de El Espectador y Porkcolombia que se realizó hoy en Bogotá.

La alianza entre las Corporaciones y Porkcolombia surgió gracias al trabajo articulado desde el 2017 con este sector productivo, materializado con la firma de 19 agendas ambientales que incluyen acciones para el desarrollo legal y sostenible de la porcicultura en el país, enmarcadas en la estrategia “Planes de excelencia ambiental”, que incluye acciones para el uso racional de los recursos naturales, economía circular y aprovechamiento de subproductos generados en la producción porcícola.

Es así como 19 corporaciones (CAR, CVS, CORTOLIMA, CAM, CORANTIOQUIA, CORPONARIÑO, CAS, CDMB, CRA, CORPONOR, CARDER, CORPOBOYACÁ, CORNARE, CORMACARENA, CORPOCHIVOR, CRQ, CVC, CORPAMAG y CORPOCALDAS) adelantan acciones en sus jurisdicciones encaminadas al desarrollo sostenible de la porcicultura, en virtud de la política Nacional de Producción y Consumo Sostenible permitiendo fortalecer la articulación entre las CAR y el sector porcícola.

Resultados

Dentro de la estrategia se destacan acciones como capacitaciones a más de 1.200 personas, apoyo en la formulación de proyectos para optimizar el manejo ambiental de las granjas, acciones para ahorro y uso eficiente del agua, implementación de biodigestores para el aprovechamiento del biogás, generando la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la reducción en los costos tanto del uso del recurso hídrico como el mantenimiento de la red de abastecimiento de agua en la granja, actividad encaminada a la mitigación y adaptación al cambio climático en granjas porcícolas.

Mediante acto administrativo, las CAR promueven la legalidad para el sector porcícola en la que se establece aquellos trámites y permisos ambientales que debe realizar el productor ante la autoridad ambiental para obrar bajo la legalidad.

Así mismo se reporta la siembra de más de 30 mil árboles en zonas protectoras y quebradas que abastecen de agua a las producciones y establecimiento de cercas y/o barreras vivas en predios porcícolas.

Se destaca la articulación con el SENA, alcaldías e instituciones educativas para la promoción de la legalidad ambiental con el sector, así como con ANDI para la recolección de residuos peligrosos y de posconsumo.

Ejemplos exitosos

En el “Hogar del Anciano cuidan, albergan y alimentan a 38 abuelitos sin hogar, gracias al sustento producido en la granja porcícola San José de la Montaña, ubicada en El Guamo, Tolima. La granja es administrada por tres monjas de la comunidad que también dirigen el hogar de los abuelos. La porcícola cuenta con un biodigestor de flujo continuo, otorgado mediante convenio entre la Asociación Porkcolombia y CORTOLIMA, el biogás es aprovechado para el calentamiento de los lechones y cocción de los alimentos para los adultos mayores del hogar. Obra ambiental tan importante como el apoyo al adulto mayor.

De igual forma, corporaciones como CAM, CORANTIOQUIA y CDMB han entregado reconocimientos a Porkcolombia por su compromiso y gestión ambiental.

Durante este año se continúan con las acciones a través de visitas de seguimiento a las granjas porcícolas adheridas a la agenda, con el fin de verificar su cumplimiento; así como se emprenderán gestiones para la firma de agendas con más corporaciones con el fin de fortalecer el trabajar articulado en más regiones del país.

“El gremio porcícola es un sector referente en el trabajo articulado con las CAR del país. Esta alianza es el resultado del Diálogo Intersectorial las CAR y los sectores productivos que venimos adelantando desde ASOCARS desde el año 2015 y que permite precisamente ese relacionamiento y articulación en beneficio de la producción, pero cuidando y respetando los recursos naturales”, manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.