ASOCARS

Quienes somos

MISIÓN

Articular a las CAR, y representarlas a nivel nacional, en el marco de su régimen constitucional y legal, para su defensa, fortalecimiento y posicionamiento.

VISIÓN

En el 2024, ASOCARS será reconocida como la entidad que además de articular y representar a las CAR, fomenta acciones encaminadas al fortalecimiento de la administración autónoma de los recursos naturales renovables en sus jurisdicciones.

HISTORIA

ASOCIACIÓN DE CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE – ASOCARS: El 31 de octubre de 1996 en el hotel Tequendama de Bogotá, los doctores Diego Bravo Borda y Servio Alberto Caicedo Córdoba acompañados por 18 directores de Corporaciones, abrieron el camino tendiente a representar y apoyar en los campos jurídico, legislativo, ambiental y de divulgación, la gestión regional de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

Así nació la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible –ASOCARS, ante la necesidad de las corporaciones de asociarse para hacer presencia institucional y convencer e informar a los funcionarios del Gobierno en cada nuevo periodo sobre la situación y realidad de las Corporaciones en territorio, que ha distado y dista de la realidad nacional que se vive desde Bogotá. Según el Dr Servio, primer director ejecutivo de ASOCARS en aquella época “ya teníamos avances pero para eso debíamos asociarnos, no fue un trabajo fácil pero se logró crear la asociación que pueda fortalecer, defender y apoyar las Corporaciones”.

Hoy las 33 Corporaciones Autónoma Regionales y de Desarrollo Sostenible del país hacen parte de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ASOCARS. Creada ante la necesidad de establecer criterios comunes para la defensa de los principios constitucionales de autonomía y descentralización de las CAR definidos e idealizados por la constitución verde de 1991, que reiteradamente desde la misma expedición de la Ley 99, por lo novedoso y atípico del modelo de institucionalidad, se han visto amenazados por interpretaciones que menoscaban estos principios, pero que progresivamente han sido desmontadas con jurisprudencia de las altas cortes, a iniciativa de las mismas CAR, sin desconocer que esos principios se han visto afectados por diferentes disposiciones legales que las desvían de su misión, o debilitan sus finanzas.

En este contexto, actualmente ASOCARS tiene como misión articularlas y representarlas ante diferentes instancias, ejerciendo la vocería en temas de interés para el ejercicio de sus funciones misionales, en beneficio de la sostenibilidad ambiental del país.

Directores ASOCARS

Servio Caicedo 1996 – 2001
Francisco Javier Canal Albán 2001- 2006
Fernando Arévalo Carrascal 2006 – 2008
Ramón Leal Leal – 2008 a la fecha.