Más de 400 mil plantas entregan las CAR para celebrar el Domingo de Ramos

Este 29 de marzo inicia la Semana Santa, celebración católica que se ha convertido en calvario para ciertas especies de fauna y flora.
Bogotá, 27 de marzo de 2026.
Este Domingo de Ramos inicia la fiesta religiosa católica más importante del mundo, sin embargo, también representa un calvario para algunas especies de fauna y flora, que ven amenazada su existencia. La palma de cera es el hogar del loro orejiamarillo, especies que sufren su propio calvario en Semana Santa, por el daño indiscriminado de su hábitat, atentando contra su especie.
Sin embargo, gracias al trabajo persistente que adelantan las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, es cada vez menos común ver ramos de palma de cera usados el Domingo de Ramos.
Por ello, las CAR vienen adelantando campañas de educación, que incluye la entrega de material vegetal, entre palmas y árboles frutales, que para este año superan las 400 mil plantas en jurisdicciones de la CVC, CAM, CDMB, CORPORINOQUIA, CORPONOR, CORPOGUAVIO, CORPAMAG, CAS y CORTOLIMA, así como 12 mil ramos artesanales con apoyo de CORPOCHIVOR, con miras a que los colombianos celebren en Semana Santa, la protección de los recursos naturales.
“El llamado de las CAR y ASOCARS es a proteger la vida y los hábitats de estas especies de flora y fauna, recomendamos usar otros elementos en nuestras celebraciones religiosas como pañuelos blancos o plantas autorizadas, que donan las CAR“, dijo Yesid González Duque, director de ASOCARS, al tiempo que invitó a denunciar la venta o tráfico de especies.
Las CAR adelantan operativos atendiendo las denuncias de la comunidad y las autoridades, al tiempo que intensifican operativos contra la comercialización y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre con apoyo de la Policía Nacional. Según la Ley de Delitos Ambientales – 2111 de 2021, competencia de jurisdicción penal, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables será sancionados con prisión entre 60 y 135 meses de cárcel; sumado a esto, las multas que establezcan las CAR como autoridad ambiental en sus jurisdicciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009, sobre procedimiento sancionatorio ambiental.
