1.200 HICOTEAS Y 22 BABILLAS FUERON LIBERADAS EN LA RESERVA DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL MUNICIPIO DE DIBULLA

1.200 HICOTEAS Y 22 BABILLAS FUERON LIBERADAS EN LA RESERVA DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL MUNICIPIO DE DIBULLA

Corpoguajira, Cerrejón y Fundación Iguaraya comprometidos en la conservación de especies en la región.

Como resultado de un proceso de incubación fueron liberadas 1.200 hicoteas (Trachemys callirostris) y 22 babillas (Caimán crocodilus); desde el centro de atención de fauna de la empresa Cerrejón donde se logran identificar los nidos para colectar los huevos. Posteriormente, son incubados en nidos de barro y en el momento de eclosionan los neonatos son mantenidos en piletas hasta que alcancen un tamaño adecuado para su liberación.

Corpoguajira desde su responsabilidad en el departamento de La Guajira propende por impulsar y articularse en procesos que apunte a la conservación de especies; tal como es el caso de la hicotea que se encuentra amenazada en categoría vulnerable a la extinción (Vu) de acuerdo con la resolución 1912 de 2017, dada la reducción mayor o igual al 30% en las últimas tres generaciones.

Por lo anterior, la Corporación se articula una vez más con la Fundación Iguaraya quienes cuentan con una reserva de la sociedad civil “La Esperanza” ubicada en el municipio de Dibulla y es el escenario idóneo para el regreso a casa de estos 1.222 individuos. Dicha Fundación se encuentra comprometida con la conservación de especies, la investigación y la sensibilización a través de la educación ambiental en instituciones educativa de la zona.

Estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar y la Institución Educativa Miguel Pinedo Barros se sumaron a la liberación de las especies, logrando conocer la importancia de las hicoteas y babillas en su ecosistema natural. Este tipo de ejercicios contribuyen a la mejora de prácticas ambientales y a la propagación del mensaje de preservación de fauna y los recursos naturales que brinda el medio en general.

Corpoguajira fomenta las acciones que contribuyan a garantizar la supervivencia de la especie, por ello envía un mensaje de respeto entre hombre – animal e invita a los pobladores de su jurisdicción a denunciar todo hecho que atente contra el libre desarrollo de los recursos naturales de La Guajira.