5 titíes grises regresaron a su hábitat natural

5 titíes grises regresaron a su hábitat natural

Manizales, 4 de noviembre del 2020

• Cinco titíes grises (Saguinus leucopus), que fueron rescatados del tráfico ilegal y cautiverio de fauna silvestre en el Nordeste antioqueño, ya están en su hábitat natural gracias al trabajo conjunto de tres autoridades ambientales.

• El equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia se encargó de hacer la primera atención de los animales, seguimiento y posterior liberación.

• Personal de Corpocaldas realizó la rehabilitación, con el fin de que los primates recuperaran las habilidades necesarias para vivir en su hábitat natural.

Manizales, 4 de noviembre del 2020 (Corpocaldas – Corantioquia). Cinco titíes grises (Saguinus leucopus) fueron liberados en bosques del Nordeste antioqueño, luego de haber estado más de un año en un proceso de rehabilitación adelantado por el equipo técnico de Corpocaldas. Estos primates fueron rescatados del tráfico ilegal y cautiverio entre los años 2018 y 2019, y atendidos inicialmente por el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

Posteriormente, fueron llevados al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas (CRFSOC) que Corpocaldas tiene en el municipio de Victoria. Durante más de un año el equipo técnico de esta institución trabajó para que los titíes grises conformaran un grupo y recuperaran habilidades propias de su especie necesarias para la supervivencia en libertad, tales como trepar, saltar, reaccionar ante amenazas, reconocer y buscar fuentes de alimentación, entre otras. Desde el año 2007 Corpocaldas lidera el plan nacional para la conservación del tití gris, especie endémica de Colombia.

Procedimiento realizado en el CRFSOC

Cuando ingresaron estos individuos se les realizó una valoración física y comportamental para proceder a su manejo y proceso de rehabilitación, inicialmente cumplieron un periodo de cuarentena de 90 días. Durante su estadía en el centro se procedió a la conformación de grupo social de 1 macho adulto, 1 hembra adulta y 3 hembras juveniles; se realizaron diferentes enriquecimientos ambientales con perchas y lianas de diferentes tamaños y diámetros ubicados a la altura de dosel para estimular el desarrollo de las habilidades relacionadas con trepar, brincar y correr, se realizaron enriquecimientos alimenticios con variedad de frutas, insectos, termiteros y troncos en descomposición.

Igualmente, se les practicaron pruebas genéticas para confirmar su procedencia, una vez cumplidos todos los requisitos de salud y comportamentales, se consideraron aptos para ser liberados y reintroducidos en su hábitat de distribución natural, en un sitio protegido sin presencia humana que interfiera con el desarrollo de sus funciones biológicas y ecológicas. Finalmente, a principios de octubre, estos individuos se encontraban en óptimas condiciones físicas y etológicas para sobrevivir en el medio natural por lo que se procedió a instalar un trasmisor de telemetría a uno de los integrantes del grupo y a prepararlo para remitirlo a la zona de liberación.

Por su parte, el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes, se encargó de identificar espacios aptos para la liberación en el departamento de Antioquia, cercanos a la zona de procedencia de los titíes grises rescatados que cumplieran, entre otras condiciones, con acceso a fuentes de agua y alimentación, suficiente cobertura boscosa y estar alejados de centros poblados.

Con esta liberación se concluye exitosamente un trabajo conjunto en el que las autoridades ambientales aportan recursos, personal e infraestructura para la protección y recuperación de la fauna silvestre. El paso siguiente consiste en regresar a la zona, rastrear a los individuos liberados y, en caso de encontrarlos, evaluar las condiciones de adaptación de los mismos.

Características del tití gris (Saguinus leucopus)

Es una especie endémica de Colombia, se distribuye principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima; se alimenta de resinas, frutos blandos e insectos, razón por la cual cumple una función fundamental en la regeneración de los bosques y el control de poblaciones de invertebrados. Actualmente se considera una especie en peligro, de acuerdo con la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las principales amenazas que enfrenta son la destrucción y fragmentación de su hábitat natural, cacería y tráfico ilegal para ser utilizados como mascotas.

Se reitera el llamado para que los animales silvestres permanezcan en su hábitat natural, cumpliendo con importantes funciones ecológicas que permiten el equilibrio de los ecosistemas. El tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre son delitos castigados por la ley, en caso de encontrar una persona que vende, caza o tiene animales o subproductos de la fauna silvestre, debe comunicarse con las autoridades competentes y denunciar. Estas denuncias pueden realizarse de manera anónima en la Línea Verde de Corpocaldas 01800968813 o al 123 de la Policía Nacional.

Video de la liberación:

Marcela Muñoz Rubio
Profesional Especializada
Comunicaciones y Prensa
[email protected]
Teléfono: 8799676
Celular: 316 575 5052
www.corpocaldas.gov.co