6 ranas africanas fueron incautadas en el centro de Manizales

6 ranas africanas fueron incautadas en el centro de Manizales

Las ranas africanas (Xenopus laevis) son una especie exótica con potencial invasor que puede poner en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y la fauna silvestre del departamento.

Manizales, 23 de febrero de 2022 (Corpocaldas). Con el apoyo de la Policía Judicial, la Estación de Policía sector Centro de Manizales y la Fiscalía General de la Nación, Corpocaldas incautó 6 ranas africanas en un establecimiento comercial dedicado a la venta de especies ornamentales en el centro de la ciudad de Manizales.

De acuerdo con Paula Carolina Patiño Escobar, profesional especializada de Corpocaldas “es importante tener en cuenta que el comercio y el tráfico ilegal de estos ejemplares pone en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas locales, puesto que estas especies al ser exóticas no tienen distribución natural en nuestros ecosistemas y su introducción puede generar efectos devastadores porque son especies que no tienen predadores naturales y entran a competir con las especies de fauna nativa”.

Cabe señalar que, bajo el artículo 238 del Código Penal, la tenencia, uso, transporte, comercialización y venta de ejemplares de fauna silvestre, vivos, muertos o sus derivados, corresponde al delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, una conducta tipificada como delito. Así mismo, bajo la normatividad ambiental nacional, está prohibida la venta y comercialización de cualquier ejemplar correspondiente a la fauna silvestre nativa o exótica.

Datos de interés

Entre los años 2017 y 2021, Corpocaldas ha logrado recuperar un total de 8.564 animales en el departamento. En el 2021 ingresaron 1.950 ejemplares, 1.442 entregados voluntariamente, 504 rescatados y solo 4 fueron decomisados.

Si desea denunciar la tenencia ilegal de especies silvestres en Caldas puede hacerlo a través de la Línea Verde 01800 968813 o al 123.

Agradecemos su lectura y difusión.

Comunicaciones y Prensa
Corpocaldas
Cel. 606 8831180 Ext. 103
[email protected]