Autoridades ambientales del Pacífico y Fedemaderas firman alianza para fortalecer el comercio legal de madera

Autoridades ambientales del Pacífico y Fedemaderas firman alianza para fortalecer el comercio legal de madera

Se creó el grupo élite de trabajo “Héroes de la alianza”, que tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.

Bogotá, 23 de julio de 2021. “Felicitamos a las CAR por esta iniciativa y por habernos invitado al sector privado a formar parte de esta alianza. Colombia debe convertirse en una potencia forestal mundial, podemos sacar madera del bosque natural, pero con mucho cuidado porque son ecosistemas frágiles de los cuales dependen muchas especies”, señaló Nicolás Guillermo Pombo, vicepresidente de la junta directiva de Fedemaderas, durante el encuentro de las autoridades del Pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas, que se realizó hoy en Popayán.

En el evento, que contó con la participación de las autoridades ambientales del Pacífico: Codechocó, CVC, CRC, Corponariño, Carder, EPA Buenaventura, con el acompañamiento del Dagma y Asocars, se firmó la alianza con Fedemaderas, para unir esfuerzos contra el comercio ilegal de maderas.

De igual forma, Ancizar Majin, Gobernador mayor Yanacona – Mayor Milo del Resguardo indígena Papallaqta, destacó los retos y el papel que ha jugado la comunidad en este proceso de conservación.

La alianza de las autoridades del pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de madera se suscribió en el 2020, con el propósito de dinamizar, tanto individual, como colectivamente, los esfuerzos para luchar y controlar la deforestación.

En 2020, las CAR, junto con las otras autoridades del Pacífico, adelantaron un trabajo coordinado que permitió realizar más de 260 operativos de lucha contra la deforestación, permitiendo el decomiso de más de 3000 metros cúbicos de madera. Así mismo, al cierre del año 2020, con el Ministerio de Ambiente, se logró reconocer la procedencia legal de 137 Unidades de Producción Forestal (UPF) y empresas forestales, para la Región Pacífico.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, resaltó que “esta alianza ratifica el compromiso de las CAR por la protección de los bosques, y permite dar a conocer la importante gestión que adelantan, como las entidades operativas del SINA, que están y trabajan en el territorio, haciendo realidad el concepto de sistema, de la mano de los entes territoriales, la fuerza pública y la comunidad. Las CAR son las entidades del SINA que más resultados positivos presentan, por tener presencia en el territorio”.

En el marco de la alianza se creó el grupo élite de trabajo “Héroes de la alianza”, que tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales, mediante un trabajo conjunto con la Armada, Policía, Ejército Nacional, Fiscalía y Procuraduría, quienes son soporte elemental en esta gestión.

“El objetivo del evento fue evidenciar las acciones que ejecutadas en cuanto al control y seguimiento de la madera en esta zona del Pacífico colombiano. Además, ratificamos los compromisos para seguir dando frente al tema de la deforestación”, resaltó Yesid González Duque, director general de la CRC.