Corporaciones Autónomas Regionales del Pacífico ratifican alianza para proteger los bosques

Corporaciones Autónomas Regionales del Pacífico ratifican alianza para proteger los bosques

Durante 2020 lograron el decomiso de más de 3.000 metros cúbicos de madera.

Bogotá, 22 de julio de 2021. Mañana viernes 23 de julio, en Popayán, Codechocó, CVC, CRC, Corponariño, Carder, EPA Buenaventura, con el acompañamiento del Dagma y Asocars, socializarán los resultados de la “Gran alianza de las autoridades del pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas”, que se suscribió en el 2020, con el propósito de dinamizar, tanto individual, como colectivamente, los esfuerzos para luchar y controlar la deforestación.
 
La alianza ha dado sus frutos, y durante el 2020, las CAR, junto con las otras autoridades del Pacífico, adelantaron un trabajo coordinado que permitió realizar más de 260 operativos de lucha contra la deforestación, permitiendo el decomiso de más de 3000 metros cúbicos de madera.En este Encuentro, se presentará a la comunidad el cumplimiento de los compromisos de articulación regional para seguir apoyando las iniciativas nacionales y regionales, en contra del comercio ilegal de madera. Así mismo, se socializarán las acciones conjuntas de otros actores de la cadena forestal, como los comunitarios, que permitieron avanzar en los compromisos convenidos. Finalmente, se realizará la firma del Acuerdo de las autoridades ambientales del Pacífico con Fedemaderas, para unir esfuerzos contra el comercio ilegal de maderas.

La alianza, que se firmó en septiembre pasado durante la audiencia ambiental liderada por la Procuraduría General de la Nación, en Cali, cuenta con el respaldo y participación de otros actores, como las Fuerzas Armadas, los Entes Territoriales, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, resaltó que “esta alianza ratifica el compromiso de las CAR por la protección de los bosques, y permite dar a conocer la importante gestión que adelantan, como las entidades operativas del SINA, que están y trabajan en el territorio, haciendo realidad el concepto de sistema, de la mano de los entes territoriales, la fuerza pública y la comunidad. Las CAR son las entidades del SINA que más resultados positivos presentan, por tener presencia en el territorio”.

El encuentro será transmitido por Facebook de la CRC y ASOCARS