CORPOCHIVOR mostró lo mejor de la música campesina del suroriente de Boyacá

CORPOCHIVOR mostró lo mejor de la música campesina del suroriente de Boyacá

La décimo sexta edición del Concurso de Música Campesina, Ecológica y Ambiental se llevó a cabo en el municipio de Garagoa, el pasado 31 de octubre.

Después de varios meses en que los grupos musicales del suroriente de Boyacá se vieron obligados a dejar de lado los escenarios a causa de las restricciones generadas por el COVID 19, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, se dio a la tarea de crear un espacio en el que estas agrupaciones pudieran volver a mostrar todo su talento.

El evento contó la participación de 10 grupos provenientes de diferentes municipios de la jurisdicción de CORPOCHIVOR, igualmente, se adelantó la Cuarta Feria Regional de Negocios Verdes, en la que emprendedores sostenibles contaron con stands dispuestos a lo largo del escenario para exhibir y comercializar sus productos, entre los que se podía encontrar una amplia y variada oferta gastronómica, artesanal, productos de cestería, café, agroalimentos, entre otros.

Uno de los puntos más emotivos del concurso fue la presentación Los Hipaquireños del municipio de Garagoa, agrupación a la cual se rindió homenaje por su trayectoria de más de 30 años en la interpretación de la música campesina del suroriente de Boyacá. Conformada por Don Héctor José Herrera, Constantino Salgado, Pablo Valero, Eduardo Vargas y Julio Roa, ha sido reconocida por la creación del subgénero de la carranga al que ellos denominan “gana chicha”, desde el que han compuesto éxitos como ‘ramita de mango’, ‘adiós año viejo’, ‘cuando me querían’, ‘me voy pa fiestas’, entre otros.

La Alcaldía Municipal de Garagoa, principal aliado para el evento y en el marco del Festival de la Cultura “Luis Alfonso Vargas Olmos”, entregó a ‘Los Hipaquierños’ instrumentos nuevos a cada uno de los integrantes de la agrupación, con el fin de que continúen componiendo grandes obras de la música campesina y sigan formando a las nuevas generaciones de la vereda Hipaquira de Garagoa para mantener viva esta tradición.

Precisamente la participación de los niños en este tipo de competencias fue uno de los puntos más resaltados tanto por asistentes como organizadores del concurso, quienes elogiaron a agrupaciones como Emoción Carranguera e Inspiración Carranguera, conformadas por niños del municipio de Nuevo Colón, pues uno de los objetivos que persigue la autoridad ambiental con este tipo de eventos es fomentar en las nuevas generaciones el amor y respeto por la tradiciones ancestrales del suroriente de Boyacá.

El jurado calificador estuvo conformado por el músico y productor Santiago González, el director musical Juan Fernando Pulido, y el licenciado en música Camilo Tibaduiza, quienes tomaron sus decisiones basados en dos parámetros:

1. La interpretación musical, donde se tuvieron en cuenta aspectos como el nivel y la calidad musical de las agrupaciones y la interpretación de las obras inscritas en el repertorio.

2. La originalidad de la obra inédita; es decir, que se tratara de una composición que no hubiera sido gravada ni estrenada en público. En este punto también se tuvo en cuenta la letra, la estructura musical y rítmica, ajustados al entorno musical de la jurisdicción.
Las agrupaciones ganadoras en la categoría de interpretación musical fueron:

• Cuarto puesto, Quitasueño Carranguero del municipio de Ciénega.
• Tercer puesto, Mamapacha Carranguera del municipio de Garagoa.
• Segundo puesto, Alma, Llano y Folclor del municipio de San Luis de Gaceno.
• Primer puesto, Aires del Castillejo del municipio de Úmbita.

Así mismo, los ganadores en la categoría de obra inédita fueron:

• Cuarto puesto, tema “Paisaje natural”, agrupación Quitasueño Carranguero de Ciénega.
• Tercer puesto, tema “Mi tierra linda”, agrupación Aires del Castillejo de Úmbita.
• Segundo puesto, tema “Aguas que lloviendo vienen”, agrupación Alma, Llano y Folclor de San Luis de Gaceno.
• Primer puesto, tema “¿Y dónde está el agua?”, agrupación Mamapacha Carranguera de Garagoa.

Al finalizar la ceremonia de premiación, el ingeniero Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR, anunció que todas las agrupaciones participantes, que no fueron seleccionadas en ninguna de las dos categorías, recibirían un incentivo económico de $200.000 pesos.

Así mismo, todas las agrupaciones que presentaron su obra inédita, y el grupo de Los Hipaquireños, tendrán la oportunidad de grabar dicha composición en un estudio profesional, canciones que entrarán a hacer parte de la colección discográfica que CORPOCHIVOR ha recopilado durante la trayectoria del concurso.

“Nos sentimos inmensamente felices por todo lo vivido en la jornada del día de hoy. Es muy satisfactorio ver como las tradiciones boyacenses siguen vivas y aún ocupan un lugar muy importante en las vidas de los que tuvimos la fortuna de nacer en esta región. Seguiremos trabajando por generar espacios como estos, con los que buscamos exaltar el talento y compromiso ambiental de nuestros aliados, así como seguir llevando estas muestras artísticas a las futuras generaciones de nuestro Territorio Agroambiental Sostenible”. Afirmó Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR.

Si se perdió algún detalle del concurso, puede ver la transmisión completa disponible en la página de Facebook de CORPOCHIVOR.