Las CAR del país unidas por la Amazonía

Las CAR del país unidas por la Amazonía

En el marco del aniversario 25 de creación de Asocars, las CAR del país se reúnen en Mocoa, para reafirmar su compromiso con la Amazonía.

Bogotá, 4 de noviembre de 2021.

“Amazonía Viva” se denomina el pacto que firmarán las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, mañana 5 de noviembre en Mocoa, con el fin de aunar esfuerzos en la promoción del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la Gobernanza en los Núcleos de mayor deforestación en la Amazonía y Orinoquía Colombiana.

Sumado a ello, y como un primer hito en cumplimiento del pacto, se conformará la Comisión Regional de Educación Ambiental de la Amazonía y Orinoquía -CREA, con las autoridades ambientales de la región: Corpoamazonía, CDA, Cormacarena y Corporinoquia. Esto, en el marco de del cumpleaños número 25 de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -Asocars creada para defender, articular y representar a las CAR del país.

“Esta es una apuesta de todas las CAR del país, basados en la experiencia, el conocimiento de las CAR de la región: Corpoamazonia y CDA, pero también a los de la confluencia en el bioma amazónico: Cormacarena, Corporinoquia, CRC, CAM y Corponariño, para avanzar en la conservación de nuestra amazonia viva, pero al tiempo resalta la disposición de las CAR del resto de Colombia, para apoyar, con su experiencia, la gestión de las CAR de nuestra rica y diversa amazonia. El Pacto que suscribimos hoy, se constituye en el hecho más relevante y significativo de la celebración de los 25 años de Asocars, como un presente de las CAR para Colombia y para el mundo, y que denominamos ‘Amazonía Viva’”, dijo Ramon Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

El pacto contará con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Asocars, y se escalará a otras instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, así como a empresas y gremios del sector privado, academia e institutos de investigación, entre otros.

Esta jornada se realiza en el marco del tercer Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía -Ficamazonia en Mocoa, Putumayo, Florencia y San Vicente del Caguán en Caquetá.

El evento contará con la participación del ministro encargado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Francisco José Cruz Prada, los directores de las Corporaciones Autónomas, entes gubernamentales, representantes de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, aliados internacionales, fuerza pública, medios de comunicación, entre otros.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía Corpoamazonía, en cabeza de su director general, Luis Alexander Mejía Bustos, reitera su compromiso con el territorio y sus comunidades y como autoridad ambiental seguirá forjando escenarios de intercambio, para la protección de la Amazonia colombiana.