“InspirAgua” una alianza entre Colombia y Países Bajos por la gobernanza del agua

“InspirAgua” una alianza entre Colombia y Países Bajos por la gobernanza del agua

Erik de Ridder, presidente de la Autoridad del Agua de Dommel, y responsable del programa InspirAgua supervisó los avances del programa.

Bogotá, 15 de marzo de 2022.

Gestión hídrica, gobernanza del agua, y tratamiento de aguas hacen parte del trabajo articulado de los Países Bajos y las CAR del país, en el marco del programa Blue Deal “InspirAgua” Colombia con participación de las autoridades holandesas del agua Dutch Water Authorities (DWA), que busca adelantar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la gobernanza del agua.

Erik de Ridder, presidente de la Autoridad del Agua de Dommel (río de los Países Bajos), y responsable del programa InspirAgua, adelantó una visita de reconocimiento de avances del programa en Colombia, en la que destacó que: “A pesar de las diferencias entre nosotros, hay muchas similitudes, conocer las experiencias de Colombia nos hace ver con otros ojos nuestro propio trabajo en Holanda y eso nos genera más ideas sobre cómo adaptar a nuestro trabajo”, señaló.

En Colombia, “InspirAgua” trabaja con la CDMB en experiencias sobre monitoreo participativo en la cuenca del río Lebrija, ubicado en el corregimiento La Golondrina del municipio de Tona – Santander; de igual forma con Corpocaldas en la subcuenca del río Chinchiná; en la CAS con la quebrada Curití y corredor del Manatí en el municipio de Puerto Wilches. De igual forma participan la CAM, CVC y empresas de servicios públicos, gobernación y otros actores.

El programa se dio luego de que en 2015 Colombia y los Países Bajos firmaron un memorando de entendimiento por la gestión integral del recurso hídrico y en el que se comprometieron contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante el año 2020 Asocars firmó un memorando de entendimiento con la DWA-Inspiragua con el fin de promover y/o adelantar acciones de colaboración e intercambio de conocimiento, así como de disponer de los recursos humanos, tecnológicos y logísticos conforme a sus posibilidades, para la implementación conjunta de acciones que permitan a contribuir a desarrollar efectivamente el intercambio de conocimiento y experiencia en la gestión del recurso hídrico para las CAR.

“Hemos fortalecido el proceso de cooperación con los Países Bajos desde el año 2010, hoy tenemos este gran programa que nos permitirá el intercambio de experiencias con visión a 2030”, afirmó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS”.