Área Metropolitana, Corantioquia y Universidad CES entregaron nueva área libre de fauna silvestre en cautiverio

Área Metropolitana, Corantioquia y Universidad CES entregaron nueva área libre de fauna silvestre en cautiverio

  • La nueva área libre de fauna silvestre en cautiverio – ALFSC- está ubicada en la Vereda Quebrada Arriba de los sectores Montañuela y Alto de la Virgen, entre los municipios de Copacabana y Guarne.
  • En este proceso, que contó con el apoyo de la Alcaldía de Copacabana, se formaron 500 personas en temas relacionados con el cuidado de los animales.
  • A la fecha, ya son 33 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en el Valle de Aburrá.

Medellín, 23 de noviembre de 2021. A partir de ahora, la Vereda Quebrada Arriba, ubicada entre los sectores Montañuela y Alto de la Virgen del municipio de Copacabana, zona limítrofe con Guarne, se convirtió en el área número 33 libre de fauna silvestre en cautiverio de la región metropolitana.

La declaratoria es el resultado de una labor de educación ciudadana desarrollada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Alcaldía de Copacabana, quienes, mediante 17 actividades pedagógicas, hicieron posible que 500 personas se capacitaran acerca de la importancia de reconocer y proteger lafauna silvestre.

La nueva área libre de fauna silvestre en cautiverio goza de la presencia de animales, como zarigüeyas, currucutús, gavilanes polleros, piguas, zorros, sinsontes y armadillos. De igual forma, cuenta con individuos arbóreos de especies como yarumo, siete cueros, ceiba, caracolí y casco de vaca.
Si bien la declaratoria del lugar como área libre de fauna silvestre en cautiverio es una realidad, las jornadas de sensibilización continuarán hasta el martes 23 de noviembre, cuando se realizará el evento Fauna al Parque, que se llevará a cabo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga de sector Montañuela, ubicada en el kilómetro 16, Autopista Medellín – Bogotá, jurisdicción de Copacabana.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, como autoridades ambientales, invitan a la ciudadanía a no tener en casa animales como loras, guacamayas, sinsontes, turpiales, tortugas, micos, armadillos, cusumbos y serpientes, pues con ello, se contribuye a la cadena de tráfico ilegal de especies, un delito que sigue generando alerta y causa graves daños en la biodiversidad y los ecosistemas.

Gladys Orozco Soto
Profesional Especializado
Oficina Asesora de Comunicaciones
[email protected]
[email protected]
Tel: 493 88 88 ext: 1632
Cel: 300 2010600
Carrera 65 No. 44A – 32
www.corantioquia.gov.co