ASOCARS y ANDESCO se unen para promover la descontaminación hídrica

ASOCARS y ANDESCO se unen para promover la descontaminación hídrica

¿Sabías que las autoridades ambientales regionales realizan seguimiento a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -PSMV de los municipios donde habita el 95% (47 millones de habitantes) de la población del país? ¿Y que actualmente la cobertura a nivel nacional del servicio de alcantarillado en zonas urbanas es del 94%?

Bogotá, 26 de noviembre de 2018.

Este 27 y 28 de noviembre en Bogotá ASOCARS y ANDESCO se unen para realizar el 4to Diálogo Intersectorial Ambiente y Sectores Productivos, cuyo tema central para el 2018 es “Gestión para la descontaminación hídrica generadas en centros urbanos”.

Esta unión surgió de la necesidad conjunta de avanzar en la cobertura del tratamiento de aguas residuales para garantizar gradualmente la descontaminación de las fuentes receptoras y el adecuado saneamiento en el país, mediante la evaluación de los instrumentos existentes para el control, seguimiento y la descontaminación de los recursos hídricos, tales como las tasas retributivas, PSMV, factor regional, objetivos de calidad, entre otros.

Según datos del Ministerio de Vivienda, la cobertura actual de tratamiento de aguas residuales en Colombia es del 42%. Así las cosas, el Gobierno Nacional se ha planteado alcanzar una cobertura de 68,6% a 2030, conforme a las metas planteadas para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6.

Ante este panorama, el propósito es re-pensar la estrategia para garantizar el tratamiento de aguas servidas urbanas en el país y construir propuestas conjuntas para lograr este objetivo.

Además de los directores de las corporaciones autónomas regionales participarán prestadores del servicio público de alcantarillado, autoridades ambientales, entidades de gobierno, y otros relacionados con la planeación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de la protección del recurso hídrico.

De igual forma, estarán presentes María Claudia García viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y José Luis Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Entre los temas a tratar se destacan la presentación del marco conceptual para la descontaminación hídrica del país, los retos que enfrenta el sector para impulsar el saneamiento básico, la articulación de los instrumentos de saneamiento y la visión para la política de descontaminación en Colombia. Así mismo, se socializarán las experiencias exitosas en las regiones y se desarrollará un diálogo constructivo entre los asistentes.

Ramón Leal, director ejecutivo de ASOCARS indicó que “hemos identificado este espacio de diálogo con los diferentes sectores productivos como una oportunidad para conversar sobre la gestión de los recursos naturales que las corporaciones ejercen en sus jurisdicciones y la importancia que representan para el segundo país más biodiverso del mundo, en el que se debe encontrar un equilibrio que procure el desarrollo sostenible”, afirmó.

Deja un comentario