Autoridad Ambiental sella tres construcciones en Villavicencio

Autoridad Ambiental sella tres construcciones en Villavicencio

Luego de recibir denuncia ciudadana por construir en la ronda de protección del río Ocoa y del caño Siete Vueltas fueron selladas tres obras en la capital del departamento del Meta y se capturaron cuatro personas.

El operativo más reciente se llevó a cabo en el sector de La Isla, barrio San Cipriano, donde se evidenció la construcción de una vivienda sin terminar a 15 metros del cauce del río Ocoa. Durante la actividad se advirtió a la comunidad la importancia de las rondas de protección, pues se encargan del recargue y preservación del agua.

Esta acción se suma a las ejecutadas por Cormacarena junto a la Policía Nacional en el sector de Bosques de Manuel Alejandro, donde se realizó el sellamiento a dos edificaciones, la primera, por daños ambientales a la franja protectora del caño Siete Vueltas, y la segunda, por construir en zona de recarga de acuíferos, área que se caracteriza por ser hábitat de pequeños mamíferos como zarigüeyas y armadillos.

Evitar la instalación de asentamientos humanos en las laderas de los ríos es el llamado de la Corporación a la comunidad, de esta forma, se disminuye el riesgo de catástrofes en temporada de lluvia por crecientes súbitas, se limita el vertimiento de aguas residuales domiciliarias y se combate la degradación de afluentes como el río Ocoa.

La entidad, invita a cuidar estas zonas por su importancia ecosistémica para el municipio. Su afectación genera además la fragmentación de ecosistemas, la dispersión de especies exóticas, la pérdida de minerales del suelo y la contaminación del agua, por la filtración de elementos químicos usados para este tipo de obras.

Equipo de prensa
Grupo Participación Social e Institucional
Tel.: (+57) 6723058
Twiter: @CORMACARENA
Carrera 35 # 25 – 57 San Benito
Villavicencio (Meta) – Colombia
http://www.cormacarena.gov.co