CAM entregó reconocimientos de legalidad forestal a 11 empresas huilenses

CAM entregó reconocimientos de legalidad forestal a 11 empresas huilenses

Estas empresas cumplieron con la aplicación de instrumentos relacionados al aprovechamiento, movilización y comercialización de especies maderables, la ejecución del manual de buenas prácticas forestales, entre otras acciones sostenibles que las hace merecedoras de este reconocimiento.

Por su compromiso y cumplimiento en los parámetros y requisitos establecidos en el Esquema de Reconocimiento a las Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de Productos Forestales, once empresas huilenses fueron reconocidas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Las empresas que recibieron los esquemas de reconocimientos en las categorías de Oro y Plata fueron: Tecnimaderas D.P, Depósito de Maderas Multimachihembres, Depósito de maderas La Estrella, Centramaderas, Velazco Moreno SAS, Fábrica de Muebles Tique, Depósito de maderas Gigante, Depósito de maderas La Plata, Depósito de maderas Chelita, Depósito de maderas Popular y Maderas al Maestro.

“Estas empresas cumplieron con la aplicación de instrumentos relacionados al aprovechamiento, movilización y comercialización de especies maderables, la ejecución del manual de buenas prácticas de los recursos forestales, el Sistema de Gestión de Calidad, el uso de la APP cubimaderas y las especies maderables”, resaltó Camilo Agudelo Perdomo Director de la CAM.

Estas empresas han demostrado dar cumplimiento a los ítems evaluados por la Autoridad Ambiental del Huila, logrando que las pequeñas, medianas y grandes empresas se visibilicen ante mercados selectivos y la sociedad civil pueda exigir que los productos provengan de origen legal, contribuyendo así a generar conciencia ambiental.

Dentro de los avances obtenidos en la estrategia de Gobernanza forestal, la CAM a través de la sensibilización y acompañamiento al gremio forestal, actualmente cuenta con setenta empresas registradas con Libro de Operaciones Forestales, de las cuales, cuatro empresas de los municipios de Neiva y Pitalito han sido certificadas en el año 2019 con esquemas de reconocimiento a la procedencia legal de transformación y comercialización de Productos Forestales en las categorías de Oro y Plata.

La CAM en cumplimiento al Acuerdo Intersectorial por la Madera legal, busca que cada uno de los eslabones de la cadena de producción forestal cuente con la legalidad, desde el aserrador, transportador, comercializador y consumidor final para garantizar la sostenibilidad de los bosques.

Conservación de los bosques

Esta estrategia integral va de la mano con acciones de seguimiento y control al tráfico de la madera ilegal a través de jornadas de capacitación y campañas ambientales en las vías principales del departamento, las cuales se vienen ejerciendo de manera articulada con la fuerza pública.

Estas labores han permitido contribuir a la reducción de los índices de deforestación en la región, pues el Huila se ubica en los últimos lugares a nivel nacional con relación a este flagelo.

El sector de las industrias forestales en el Huila se encuentra conformado por actividades específicas que vincula a aserraderos, depósitos, carpinterías, talleres de artesanías, inmunizadoras y fábricas, en los cuales se realizan diferentes grados de transformación de la madera.

Para ello es fundamental la vinculación que las empresas certificadas realicen en la plataforma Elija Madera Legal, la cual permite dar a conocer sus productos y tener contacto directo para la creación y fortalecimiento de lazos comerciales a nivel nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección General
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-
Cra. 1 No 60 – 79 Neiva – Huila – Colombia
313 8863466
8765017 Ext. 107
Facebook: CAM y Twitter: @CAMHUILA
www.cam.gov.co