CAM suspende actividad a siete piscícolas ilegales en represa de Betania

CAM suspende actividad a siete piscícolas ilegales en represa de Betania

En el operativo realizado de manera conjunta con la Fuerza Pública, se ubicaron un total de 15 jaulones ilegales en el embalse.

Atendiendo una denuncia por el funcionamiento ilegal de proyectos piscícolas en la represa de Betania, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, impuso medida preventiva y suspendió la actividad productiva que se venía desarrollando en ocho proyectos pesqueros instalados en este embalse del norte del departamento.

Funcionarios de la CAM, en articulación con uniformados del Batallón Energético Vial N. 12 y el Grupo de Carabineros y Guías Caninos adscritos a la Policía Huila, adelantaron un operativo que permitió la ubicación de un total de 15 jaulones ilegales en la represa.

“Dentro del fortalecimiento de la autoridad ambiental en el Huila y teniendo en cuenta las denuncias hechas por la comunidad, realizamos este operativo en compañía de la Fuerza Pública para identificar los proyectos piscícolas que están funcionando de manera ilegal sobre el embalse”, afirmó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Al localizar a los responsables de la actividad ilegal, manifestaron no tener ningún documento para el establecimiento de los jaulones, los cuales estaban construidos sobre estructura metálica y en guadua.

La autoridad ambiental del Huila pudo comprobar que esta actividad productiva no contaba con los permisos de concesión de agua superficiales y ocupación de cauce, requisitos indispensables para el desarrollo de cualquier proyecto piscícola.

“La construcción de obras que ocupen el cauce de una corriente o depósito de agua requiere autorización, que se otorgará en las condiciones que establezca la autoridad ambiental competente. Igualmente se requerirá permiso cuando se trate de la ocupación permanente o transitoria de playas”, dice el concepto técnico de la CAM.

La CAM inició un proceso sancionatorio contra las personas responsables de los proyectos piscícolas, en los cuales se estaban produciendo tilapia roja y negra. Así mismo, compulsó copias a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad encargada de ejercer vigilancia a este tipo de proyectos.

“Seguiremos realizando operativos con el Ejército y la Policía en la represa para evitar este tipo de prácticas ilegales. El llamado a las piscícolas es tramitar ante la CAM los permisos ambientales exigidos, de esta manera pueden funcionar en el marco de la legalidad”, precisó Agudelo Perdomo.

OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección General
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-
Cra. 1 No 60 – 79 Neiva – Huila – Colombia
313 8863466
8765017 Ext. 107
Facebook: CAM y Twitter: @CAMHUILA
www.cam.gov.co