CARDER entrega $400 millones para el cuidado y la salud de los animales del parque temático Ukumari en Risaralda

CARDER entrega $400 millones para el cuidado y la salud de los animales del parque temático Ukumari en Risaralda

Con la firma de un convenio interadministrativo la CARDER y el Bioparque Ukumarí se unen para cuidar de la fauna silvestre de este parque temático, que a razón de la pandemia COVID-19, no ha tenido ingresos por concepto de entradas debido a la falta de visitantes.

Pereira, 6 de agosto de 2020. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, y el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira SAS – Bioparque Ukumarí oficializaron la firma de un convenio interadministrativo con una duración de cinco meses por valor de $720 millones de pesos para garantizar la protección y bienestar de la colección animal de este último, con ocasión de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del virus COVID-19.

El Convenio se materializó con la transferencia en efectivo parte de la CARDER de $400 millones de pesos para apoyar la alimentación y aspectos de salud a la colección de fauna del Bioparque. Mientras que, Ukumarí aportará en especie $320 millones de pesos representados en personal para apoyar a la Corporación en materia de manejo de fauna silvestre cuando así se requiera.

Desde la creación hace cuatro años del Bioparque Ukumarí logró un incremento en sus visitantes iniciando en el 2015 con 25 mil y cerrando en el 2019 con 347 mil visitantes, lo que les permitía asegurar el pago de los empleados encargados del cuidado de los animales, la alimentación y salud para el programa de bienestar animal. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, con la declaratoria del Gobierno Nacional del Estado de Emergencia y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio de los habitantes del territorio nacional, provocó el cierre al público del Bioparque, y con ello dejó de percibir ingresos.

Es importante recordar que la mayoría de los animales que se encuentran en el Bioparque Ukumarí, han sido entregados por las Corporaciones Autónomas (CAR) del país y se encuentran bajo custodia del parque.
Además, allí se generan estrategias para promover la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental tanto dentro como fuera del Bioparque, en donde la finalidad es que las personas cada vez aprendan más sobre la fauna silvestre, su función, su importancia en los ecosistemas. Igualmente trabajan conjuntamente con diferentes universidades a nivel local como nacional, con las que se han realizado procesos de investigación, para promover el conocimiento de las especies nativas y así ayudar a su protección.

Actualmente se ha realizado la caracterización de la zona donde se encuentra el Bioparque, donde se han identificado más de 150 especies de aves, también se han realizado inventarios de mamíferos, herpetos y plantas encontrando especies endémicas de Colombia.

Al respecto, el Director General de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, y en compañía de la Gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Milena Correa Montoya, vivió la experiencia por un día de ser cuidador de los animales, en donde alimentó al rinoceronte y las zarigüeyas, además, de realizar un recorrido por todo el parque. “Ha sido una decisión del Ministerio del Medio Ambiente y de la Autoridad Ambiental aplazar muchos compromisos que tenemos para que estos recursos lleguen, porque la alimentación de los animales no da espera y esta hermosa colección de fauna silvestre y exótica la tenemos que preservar”.

En este duro momento de crisis que afronta el país por motivo de la pandemia, y que el Bioparque Ukumarí no es la excepción, la CARDER como autoridad ambiental en Risaralda, da el respaldo y apoyo para el manejo y bienestar de los animales que están bajo cuidado humano en este parque.