COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Valledupar, 16 de abril de 2019. Corpocesar desde el año 2016 viene realizando esfuerzos técnicos, científicos y financieros para fortalecer LA RED DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR, mediante la construcción de programas de conservación que permitan la supervivencia de diferentes especies en su hábitat natural, a la fecha se han recibido más de 3.600 individuos provenientes de decomisos y entrega voluntarias, de los cuales se han liberado en óptimas condiciones aproximadamente 3.500 especies.

Ante la situación presentada con El Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori), la Corporación Autónoma Regional del Cesar – CORPOCESAR – se permite comunicar lo siguiente:

1. El día 2 de enero de 2018 se recibió en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestres del departamento del Cesar – CAVFFS de Corpocesar, un individuo juvenil de Águila Real de Montaña, (Spizaetus isidori), proveniente del corregimiento de San José de Oriente del municipio de La Paz, Cesar. Una vez ingresado se procedió a abrir la historia clínica.

2. Durante el proceso de rehabilitación se hace contacto con los miembros de la Fundación Águilas de los Andes FADA, el día 11 de mayo del 2018 para recibir asesoría en su manejo; se les envía fotografía de su estado y ellos identifican que el plumaje de su cola no estaba completo, proponiendo la necesidad de efectuar un injerto de plumas de adulto para facilitar el direccionamiento en su vuelo.

3. Luego, los señores Sergio Reyes y Ana María Morales se desplazan a la ciudad del Valledupar del 11 al 16 de junio de 2018, para examinar el águila, y a su vez realizar una visita conjunta a las comunidades en conflictos con la misma especie. En esta visita se concluye que el águila ya no requiere el injerto, y además recomiendan transferirlo a una jaula de mayor tamaño con el fin de mejorar su condición de vuelo y peso corporal, ya que según los expertos el individuo estaba en una condición 4/5 que no la hacía ideal para liberación inmediata. Sugerencia que fue acogida y que deja en evidencia que luego de cinco meses aún no estaba en condición de liberación.

4. Al verificar su evolución positiva se programa el marcaje satelital del animal para reprogramar su salida en el mes de agosto del 2018, con el Doctor Santiago Zuluaga del Fondo Peregrino quien ofreció en donación el rastreador.

5. Al momento de su evaluación física el Doctor Zuluaga detectó condición corporal apta para liberarlo, pero también encontró que dos de sus garras presentaban afectación fúngica avanzada; hecho por el cual, se postergó su liberación hasta lograr su mejoría con el tratamiento específico aplicado con base en los resultados del cultivo del laboratorio de la Universidad Popular del Cesar. Cabe resaltar que nunca se recibió resultados, ni recomendaciones de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRA) de la Universidad Nacional.

6. Para el mes de diciembre, dada la evolución favorable de las uñas del águila, se inició un trabajo previo de aprestamiento (alimentación con presas vivas), para su liberación final. Seguidamente, el animal continuó mostrando un comportamiento normal durante la estadía, sin embargo, para el día 15 de enero de 2019 el ave presentó una decaída en su comportamiento y disminución en la ingesta de alimentos (mataba la presa y no la ingería). Por lo cual, se procedió a realizar un análisis de sangre e isopado de secreciones cloacales y faríngeas las cuales no mostraron afectación por gérmenes aeróbicos, según se muestra en los exámenes realizados el día 15 de enero de 2019 por el Laboratorio Clínico MAFE. Tres días después del tratamiento fallece en horas del mediodía.

7. Posterior a su deceso, se realiza la necropsia en donde se encuentra una adherencia después del proventrículo, a la pared costal izquierda, engrosamiento y obstrucción de la pared de la molleja a nivel del píloro con material caseificado (grumoso) y una ulceración en el intestino delgado.

La misión de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, es velar por preservar todas las especies silvestres que habitan en el departamento del Cesar, evidencia de ello es la cantidad de liberaciones realizadas con éxito, la gestión e inversión en la conservación de ecosistemas estratégicos los cuales sirven de hábitat de la fauna silvestre, además la vinculación de los diferentes entes institucionales en la Red de Fauna de Corpocesar.

Atentamente,

Marcela Serrano
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3209346033