Con 39 millones de árboles sembrados, las CAR lideran siembras en el país

Con 39 millones de árboles sembrados, las CAR lideran siembras en el país

El 33% del avance a la meta de los 180 millones de árboles han sido aportados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

Bogotá, 22 de abril de 2022. Reafirmando su compromiso con la restauración y protección de bosques, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible participarán en la Sembratón que inicia hoy 22 de abril Día de la Tierra y se extenderá hasta el 29 de abril Día Nacional del Árbol.

A 21 de abril de 2022, según el Contador de Árboles, las CAR han sembrado 39.127.510 árboles, que equivalen al 33%. De esta forma, continúan cumpliéndole al país y ratifican su compromiso con la siembra de árboles en sus jurisdicciones.

La jornada, liderada por el Ministerio de Ambiente, con la campaña #ColombiaRespira, se desarrolla en cumplimiento de la meta de 180 millones de árboles del Gobierno Nacional, y se materializa en los territorios con apoyo de las CAR, entes territoriales, Fuerzas Militares, Policía, empresa privada, comunidades, Jóvenes de Ambiente, ONG, entre otros.

De otro lado, en el marco de la Alianza de las autoridades del Pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas, firmado en 2020 por Codechocó, CVC, CRC, Corponariño, y la Carder, y las autoridades ambientales urbanas de la región, se realizaron 1.690 operativos a nivel nacional en los que se decomisaron 6.815 M3 de madera, durante el año 2021.

Así mismo, las CAR, el pasado 5 de noviembre, firmaron el gran “Pacto por la Amazonía Viva”, con el que buscan aportar desde su experiencia, a la protección de los bosques en los núcleos de mayor deforestación en la Amazonía. Éste pacto se firmó en el marco del cumpleaños 25 de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -Asocars creada para defender, articular y representar a las CAR del país.

“Estas cifras demuestran el gran trabajo desarrollado por las CAR, que son las entidades ambientales que más logros y acciones ambientales reportan al país, ya que implementan las políticas ambientales, están y actúan en el territorio”, enfatizó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Las CAR están comprometidas con el gobierno nacional y el país, y continuarán trabajando por la protección y desarrollo sostenible de nuestros bosques, no solo sembrando árboles, sino garantizando su mantenimiento, bajo las condiciones técnicas requeridas, vinculando a todos los actores de su jurisdicción.