CON ÉXITO CLAUSURÓ EL FORO: LOGROS Y DESAFÍOS DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL EN SU JURISDICCIÓN, EN EL MARCO DE SUS 50 AÑOS EN EL TERRITORIO CHOCOANO

CON ÉXITO CLAUSURÓ EL FORO: LOGROS Y DESAFÍOS DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL EN SU JURISDICCIÓN, EN EL MARCO DE SUS 50 AÑOS EN EL TERRITORIO CHOCOANO

El Foro Ambiental que se convocó en el marco de la conmemoración de los 50 años de vida institucional de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, fue el escenario propicio para rescatar la memoria histórica de la Entidad; conocer de la mano del Director General, Dr. Teofilo Cuesta Borja, los avances que en materia de gestión se han logrado en los últimos 4 años desde su llegada al cargo; así como los logros ambientales alcanzados en el Pacífico desde la creación de la Ley 99 de 1993 por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En tal sentido, Codechocó en sus #50AñosEnElTerriotrio presentó los resultados que hoy le permiten ubicarse entre las mejores Corporaciones del País, resaltando su aporte a la meta nacional en la declaratoria de áreas protegidas. Ya que a la fecha el Chocó cuenta con 5 figuras de conservación ubicadas en los municipios de Acandí, Unguía, Nuquí, El Carmen de Atrato y Bajo Baudó, equivalentes a 400.000 hectáreas. Además de entregar el 100% de la ordenación forestal del Chocó, el cual permitirá la administración oportuna de las áreas forestales, sus recursos y servicios de 3,8 millones hectáreas de bosque.

Cuesta Borja en su conferencia magistral señaló que “Codechocó durante sus años de existencia ha contribuido a la sostenibilidad del territorio. En la actualidad, ha logrado fortalecer su gestión gracias a la implementación de procesos de mejora continua que le permiten liderar una gestión ambiental integral acorde con las necesidades de la comunidades Negras e Indígenas que habitan en el Departamento”.

Es importante destacar que por primera vez se avanza en el proyecto de construcción de una nueva sede regional del Atrato; con parámetros de eficiencia espacial, amigable con su entorno y bajo lineamientos de arquitectura responsable, la cual estará ubicada en el corregimiento de Samurindó, en el municipio del Atrato.

Al mismo tiempo y durante el Foro, la Corporación realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Soy Una Semilla”, haciéndole entrega al Ministro de Ambiente, con el cual suman 510.047 Chocoanos que siembran una semilla por la conservación de los bosques de la Región. Del mismo modo dio a conocer el Plan Regional de Biodiversidad 2016 – 2031, en donde se establece lo que los Chocoanos quieren hacer con su biodiversidad durante los próximos años.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dr. Luis Gilberto Murillo, destacó los grandes logros ambientales que ha tenido Codechocó, al conmemorar los 50 años de vida institucional; además de reafirmar el positivo impacto que ha representado para el departamento y sus comunidades el quehacer institucional de la autoridad ambiental.

Finalmente, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – ASOCARS, en cabeza de su Director Ejecutivo, Dr. Ramón Leal Leal, reconoció y exaltó la labor realizada por Codechocó durante estos 50 años, y aseguró que en manos de Cuesta Borja la Corporación se ha logrado consolidar como la máxima autoridad líder en su jurisdicción.

El evento tuvo lugar en el Auditorio del Banco de la República, este martes 22 de mayo, y contó con la participación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Director Ejecutivo de ASOCARS, el Gobernación del Chocó (E), directivos de la Universidad Tecnológica del Chocó “UTCH”, la Contralora Departamental, conferencistas expertos en Biodiversidad y desarrollo sostenible de la Universidad del Quindío y el Amazonias, miembros de la Red Jóvenes de Ambiente – Nodo Chocó, medios de comunicación, público en general y funcionarios de Codechocó.

Para más información, no dude en comunicarse con:

IVÓN VIVIANA CLEVEL MONTES
Coordinación de Comunicaciones
CODECHOCÓ
Celular: 3108158771
Quibdó – Chocó

Deja un comentario