Gestión de las CAR, más allá de control y vigilancia

Gestión de las CAR, más allá de control y vigilancia

En el marco del Congreso Nacional de Minería organizado por la Asociación Colombiana de Minería -ACM, ASOCARS y Corpocesar presentaron la publicación “Gestión de las CAR, percepción y realidad ” y socializaron como ejemplo de articulación entre las CAR y las empresas mineras los Planes de Compensación Forestal de Drummond Ltd.

Bogotá, 04 de mayo de 2018.

La labor de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible no se limitan al ejercicio de autoridad ambiental en control y vigilancia, sino que también se orienta a la gestión ambiental y administración de los recursos naturales.

Así quedó demostrado en el Congreso Nacional de Minería organizado por la Asociación Colombiana de Minería -ACM, en el que ASOCARS y Corpocesar presentaron la publicación “Gestión de las CAR, percepción y realidad, análisis 2017”, y socializaron como ejemplo de articulación del sector minero y ambiental la gestión relacionada con los Planes de Compensación Forestal de Drummond Ltd en la subcuenca del arroyo San Antonio, jurisdicción de los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, de Corpocesar, la cual presentada por Corpocesar el pasado 21 de abril, junto con el Presidente de la República.

De acuerdo con las proyecciones de producción de la Drummond, se estima que el impacto total del proyecto alcance la recuperación y restauración de alrededor de 5.600 hectáreas, con una vinculación total de cerca de 500 familias y una inversión total de 57 mil millones de pesos.

Este proyecto de compensación se convierte, sin ninguna duda, en la mayor apuesta de inversión ambiental de estos municipios, orientada a la protección del agua y la biodiversidad, a la productividad y convivencia sostenible de comunidades rurales afectadas por el conflicto interno, y por supuesto a la paz estable y duradera de la región.

“Se debe fortalecer la inversión en evaluación, seguimiento y control ambiental, toda vez que son las regiones, a través de las CAR las que han soportado la misma durante 25 años de existencia del SINA. La gestión ambiental regional debe ser una prioridad para el país, y se realiza con Corporaciones fuertes, que cuenten con el recurso técnico, humano y económico necesario para atender las prioridades ambientales y de desarrollo social y económico de las regiones”, manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.


Jeniffer Polanía Rincón
Comunicadora Social y Periodista
Cel. 3043404054

Deja un comentario