Consejo Directivo de Corantioquia declara el Alto de Ventanas, en Norte de Antioquia, como área protegida

Consejo Directivo de Corantioquia declara el Alto de Ventanas, en Norte de Antioquia, como área protegida

• Este espacio es estratégico por poseer diversidad de bosques, alto andino y húmedo tropical e importantes nacimientos de agua, quebradas y lagunas de alta montaña.
• En sus 23.538 hectáreas, esta área protegida tiene 145 especies de vertebrados y 960 especies de flora, algunas de ellas en peligro de extinción.
• Esta declaratoria blindará al Alto de Ventanas de grandes presiones por la ampliación frontera agrícola.

Entre los municipios de Yarumal, Briceño y Valdivia se alza un entramado de montañas que guardan una riqueza ambiental inigualable: 23.538 hectáreas que conforman el nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado Alto de Ventanas, hogar del majestuoso puma concolor, y poseedor de un alto nivel de endemismo, pues cuenta con 22 especies de vertebrados y 56 de flora que son únicas en esta región del país y del mundo; incluso se reporta una especie de Helecho arbóreo (Cyathea), nueva para la ciencia.

Esta zona llena de vida estará protegida gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y las alcaldías de Yarumal, Briceño y Valdivia, entidades que se aliaron para declararla como una nueva área protegida que hoy le entregan a Antioquia y Colombia.

El Alto de Ventanas es un ecosistema estratégico no sólo para la región sino para el país, debido al papel fundamental en la regulación hídrica y la conservación de especies de alto valor ecológico, que se cumple gracias a su ubicación estratégica en la cordillera Central, pleno corredor que conecta a Antioquia con la costa Atlántica.

Desde el año 2015 Corantioquia sostuvo reuniones con los habitantes y vecinos de esta zona para sensibilizarlos sobre la importancia de la declaratoria, y hacer de este proceso en conjunto con las comunidades de este proceso una realidad. A la par se fueron surtiendo los estudios que dieron viabilidad técnica y científica a esta iniciativa, que busca la conservación del patrimonio ambiental en la jurisdicción de la Corporación.

Con la declaratoria de esta área como un Distrito Regional de Manejo Integrado ya son 236.855,90 hectáreas protegidas en la jurisdicción de Corantioquia, de las cuales 11 sondistritos de manejo integrado, DMI; tres reservas forestales protectoras regionales, RFPR y 1 Parque Natural Regional, PNR.

Información para periodistas
Juliana Palacio Roldán
Jefe Oficina de Comunicaciones
4938888 ext. 1216 – 3117064775

Deja un comentario