Consolidado nuevo grupo de monitoreo comunitario de la biodiversidad

Consolidado nuevo grupo de monitoreo comunitario de la biodiversidad

Con esta nueva iniciativa de conservación, la CAM cuenta con 15 Grupos de Monitoreo Comunitario, conformados por 233 integrantes que cohabitan con la fauna silvestre.

El departamento del Huila cuenta con un nuevo grupo de monitoreo comunitario de la biodiversidad. Para ello la comunidad de la Vereda San Luis del municipio de Acevedo, se organizó través del comité ambiental de la Junta de acción comunal y creó el primer Grupo de Monitoreo del Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI Serranía de Peñas Blancas denominado ECOSAN.

Este nuevo grupo de monitoreo de fauna está conformado por 24 campesinos entre niños, jóvenes y adultos, quienes se han destacado por educar y concientizar a sus vecinos sobre la necesidad de proteger las fuentes hídricas, eliminar las prácticas de cacería y proteger la fauna silvestre de la zona.

De acuerdo con Diana Cerón, profesional del DRMI Serranía de Peñas Blancas, “se espera que este primer grupo de monitoreo de esta área protegida permita obtener información y generar acciones de conservación de la fauna del territorio, pues se reconoce que a partir de la fragmentación que han sufrido los bosques y prácticas como la cacería, el hábitat y vida de diferentes especies silvestres ha sido amenazada”.

Entre tanto, Alessandro Tapiero, integrante del nuevo grupo de monitoreo ECOSAN manifestó que, “nuestro interés en la Serranía de Peñas blancas es en primera medida conservar las fuentes hídricas, y con ello la Ranita de Cristal, así mismo queremos conocer las especies de mamíferos y aves con las que contamos en esta zona. Decidimos como comunidad dejar la cacería y conservar la fauna porque notamos que ya no se observaban especies como el guara, borugas y guacharacas, y caímos en cuenta que estábamos acabando con los animales, por eso hoy queremos conocerlos, protegerlos y enseñarles a las demás comunidades de la Serranía que podemos cambiar y cuidar nuestros recursos”

DRMI Serranía de Peñas Blancas

El Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Serranía de Peñas Blancas, es un ecosistema estratégico para la conservación de biodiversidad de flora y fauna del Departamento del Huila, en donde se encuentran bosques de Roble Negro (Colombobalanus excelsa) y vertientes naturales que alimentan las subcuencas de los ríos Timaná, Guarapas y Suaza, con una diversidad importante de fauna asociada.

Es un ecosistema que ha sufrido alteraciones en su composición y condiciones naturales por las actividades humanas, en donde se tiene el reto y necesidad de generar conciencia, conocimiento y empoderamiento en sus habitantes para recuperar la conectividad de los bosques, la calidad y cantidad del recurso hídrico y lograr la sostenibilidad de las actividades productivas a partir de acuerdos sociales que se fundamenten en la conservación de los recursos naturales, pues son estos quienes dan sustento y determinan la calidad de vida de las comunidades que en ella habitan o que se benefician de los servicios y bienes naturales que esta provee.

Grupos de Monitoreo

En ejecución del Plan de conservación de especies amenazadas presentes en el Departamento del Huila, la CAM ha desarrollado actividades dirigidas a la preservación de las especies sombrilla y su hábitat, especies como el Oso de Anteojos, Danta de Montaña, Cocodrilo del Magdalena y el águila Real de Montaña, han sido objetivos de conservación por lo que se vienen generando y fortaleciendo espacios de educación ambiental y trabajo comunitario con las poblaciones que comparten territorio con este tipo de fauna silvestre. A partir de estos espacios de educación ambiental, se identifican personas y comunidades que le apuestan a la protección de las especies de fauna silvestre amenazada y se conforman los denominados Grupos de Monitoreo Comunitario.

“Un grupo de monitoreo comunitario de la biodiversidad, es un conjunto de personas unidas por la voluntad de conservar los recursos naturales de su entorno, principalmente, las especies de fauna silvestre con las que cohabita. Estos grupos están conformados por habitantes de áreas estratégicas de conservación, quienes cuentan con un importante conocimiento empírico sobre la biología y ecología de las especies, lo que hace indispensable su participación en los procesos de monitoreo y conservación” sostuvo Katherine Arenas Bióloga de la CAM.

En el departamento del Huila la CAM inicio el proceso de monitoreo comunitario en el año 2012, y desde entonces se han consolidado 15 Grupos de Monitoreo Comunitarios, Conformados por un total de 233 integrantes, teniendo en cuenta el recientemente conformado grupo ECOSAN.

La principal técnica de monitoreo que se implementa con los grupos de monitoreo es el fototrampeo, esta importante herramienta está siendo utilizada para registrar animales que no son visibles fácilmente y que poseen bajas densidades. Es un instrumento útil para determinar presencia o ausencia, realizar inventarios de fauna, identificar patrones de actividad, uso de hábitat, abundancia y para determinar la densidad poblacional; consiste en la instalación de cámaras de fototrampeo o cámaras trampa las cuales tienen sensores infrarrojos que perciben el calor emitido por los animales a su paso recolectando registros fotográficos y de video de gran valor para los estudios ecológicos que realiza la autoridad ambiental del Huila. Como complemento a esta técnica, también se realiza seguimiento de huellas y rastros de la fauna silvestre para determinar las zonas en la que es posible avistar especímenes y donde se garantiza la exitosa instalación de las cámaras trampa.

Como resultado de la implementación de estas técnicas y el trabajo conjunto con los grupos de monitoreo, se han logrado más de 7.000 registros fotográficos y de video que muestran la riqueza faunística del Huila, ya que no solo se ha captado las especies focales oso, danta y cocodrilo, si no también especies asociadas con la cuales comparten el hábitat, tales como el Puma (Puma concolor), el Ocelote (Leopardus pardalis), el Guara (Dasyprocta puntacta), y venado (Mazama rufina), entre otros.