Corantioquia, más eficiente y oportuna en trámites ambientales

Corantioquia, más eficiente y oportuna en trámites ambientales

Corantioquia presentó el nuevo Modelo de Administración de los Recursos Naturales, con el cual se optimiza la capacidad operativa y el tiempo de respuesta en trámites ambientales.

El modelo también representa ahorro económico para los usuarios, quienes ahora accederán al trámite integrado para resolver sus solicitudes ante la autoridad ambiental.

Entre enero y julio de 2021 Corantioquia atendió 4.644 expedientes, 35% más que el mismo periodo del año anterior. Usuarios rurales del recurso hídrico han ahorrado $186 millones.

Medellín, 7 de septiembre de 2021. Atención integral al usuario, permisos integrados, control y seguimiento participativo, y sistema de incentivos y reconocimientos son las líneas estratégicas que integran el nuevo Modelo de Administración de los Recursos Naturales implementado por Corantioquia, con el fin de optimizar recursos y tiempo en la realización de trámites ambientales.

El modelo se basa en una mirada integral del territorio, en la que se pasa de analizar los permisos de manera aislada a considerar su otorgamiento y seguimiento de acuerdo con el estado general de los ecosistemas, como parte de la gestión adecuada del conocimiento y la corresponsabilidad en la administración del patrimonio ambiental.

En lo corrido de 2021 la implementación de este modelo ya muestra resultados significativos: entre enero y julio se realizó control y seguimiento a 4.644 expedientes, lo que representa un 35% más que en igual periodo del año anterior; también se decidió sobre el 75% de los trámites ingresados, en comparación con el año anterior, cuando se decidió el 40% de los trámites en los primeros 7 meses de la vigencia. En cuanto a los tiempos de respuesta, se pasó de 82 días en 2020 a 30 días en el presente año.

Durante el mismo periodo también se registraron 1.290 nuevos usuarios rurales en vertimientos al suelo y 342 en uso del recurso hídrico, quienes no necesitaron trámite ambiental y tuvieron un ahorro de $186 millones. Con los trámites integrados, los usuarios de la autoridad ambiental ya no tendrán que pagar por varios permisos de manera independiente, sino que podrán recibir atención y seguimiento de la entidad en un solo trámite.

El criterio de atención diferencial también se ha aplicado para optimizar la gestión institucional, por lo cual se ha brindado asesoría especializada y sin intermediarios a 15 empresas de los sectores minero, de hidrocarburos, municipios y gestores ambientales, con el fin de dar aclaraciones previas sobre los procedimientos y evitar reprocesos en la solicitud de permisos.

Gladys Orozco Soto
Profesional Especializado
Oficina Asesora de Comunicaciones
[email protected]
[email protected]
Tel: 493 88 88 ext: 1632
Cel: 300 2010600
Carrera 65 No. 44A – 32
www.corantioquia.gov.co