CORPAMAG INICIARÁ OBRAS DE MANTENIMIENTO EN LOS CAÑOS COVADO 1, COVADO 2 Y CALETA DEL TAMBOR, MUNICIPIO DE SITIONUEVO

CORPAMAG INICIARÁ OBRAS DE MANTENIMIENTO EN LOS CAÑOS COVADO 1, COVADO 2 Y CALETA DEL TAMBOR, MUNICIPIO DE SITIONUEVO

Con recursos de la Sobretasa Ambiental al peaje Ciénaga-Barranquilla

Santa Marta, 24 de mayo 2021. Estas obras de mantenimiento se adelantan con el fin de garantizar la entrada de agua dulce al Sistema Lagunar contribuyendo a la recuperación del bosque de manglar.

Las intervenciones se llevarán a cabo con recursos provenientes de la sobretasa ambiental aplicada al peaje de la vía Barranquilla – Ciénaga autorizados por la Ley 981 de 2005 que tiene como objetivo recuperar y mantener caños principales y secundarios que alimentan la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El día de mañana, a partir de las 3:00 p.m, CORPAMAG realizará la socialización de estas obras a través de la plataforma meet.

Continuando con su compromiso de llevar agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG iniciará obras de mantenimiento en los Caños Covado 1, Covado 2 y Caleta del Tambor, ubicados en el municipio de Sitionuevo, Magdalena, zonas donde se ha logrado una ganancia de bosque de mangle en los últimos años, debido a las intervenciones realizadas por la Corporación con aportes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS en el año 2017.

Estas acciones se enmarcan en el Proyecto “OBRAS PARA LA RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAÑOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DEL COMPLEJO DELTAICO ESTUARINO CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA – CDE – CGSM” que se realiza con los recursos provenientes de la sobretasa ambiental aplicada al peaje de la vía Barranquilla – Ciénaga autorizados por la Ley 981 de 2005 y tiene por objetivos: Recuperar y mantener caños principales y secundarios que alimentan la Ciénaga Grande, disminuir los riesgos ambientales asociados con la concentración de sedimentos en el ecosistema , propender por su recuperación y mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante el crecimiento de los recursos pesqueros.

CORPAMAG busca fortalecer el trabajo logrado en este sector de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde el INVEMAR ha reportado que “Desde el año 2018 hasta 2019, se observó una recuperación del bosque, representada en el aumento de cobertura de aproximadamente 3500 ha, que puede deberse al aumento de los aportes hídricos derivados de los trabajos de dragado y mantenimiento realizados en el sector noroccidental en los caños Bristol, Covado, Covado II, Caleta del Tambor, El Burro y Salado, contratados por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG durante los años 2017 y 2018”

Así mismo, en el Caño Caleta del Tambor, en convenio con el INVEMAR, se ha desarrollado un proyecto piloto de restauración activa de bosque de mangle, lo cual ha generado un impacto positivo pero, debido a la presencia de maleza acuática y sedimento acumulado en el cauce, se requiere actualmente estas acciones de mantenimiento

Por este motivo, la entidad realizará la limpieza de los caños Caleta del Tambor, Covado I y Covado II, así como también el dragado hidráulico en los sectores sedimentados de aproximadamente 509.878 m3.

El día de mañana 25 de mayo, a partir de las 3:00 p.m. CORPAMAG llevará a cabo la socialización de estas obras a través de la plataforma meet.

Comunicaciones Corpamag
Celular: 3116857660