Corpocaldas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el reconocimiento a la Plataforma Colaborativa de la Cuenca del río Chinchiná

Corpocaldas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el reconocimiento a la Plataforma Colaborativa de la Cuenca del río Chinchiná

Colombia es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, una de las fechas más importantes del calendario ambiental y que este año tiene como tema central la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

Manizales, 5 de junio del 2020 (Corpocaldas). El día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde el año 1974 cada 5 de junio, fecha en la que las Naciones Unidas promueve en el mundo la sensibilización y la acción en favor del medio ambiente. Este año, el tema central será la conservación de la biodiversidad y el país anfitrión para conmemorar dicha fecha es Colombia, en conjunto con el gobierno alemán y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La celebración, que debido al aislamiento generado por la COVID-19 será virtual, contará con 6 paneles: Amazonía, Corazón de la Resiliencia Planetaria; Uso Sostenible de la Biodiversidad, Negocios Verdes y Pandemia COVID 19; Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud, Biodiverciudades y Economía Circular. Además, se llevará a cabo la presentación de acciones, logros y desafíos en materia ambiental en el país.

Plataforma colaborativa para la gestión del agua

Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y como parte de las acciones adelantadas desde los territorios que responden a la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico y a las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentará la Plataforma Colaborativa de la Cuenca del río Chinchiná, por ser la primera que se consolida en el país como una estrategia de gobernanza que busca fomentar la acción colectiva de actores públicos y privados hacia la restauración y recuperación de ecosistemas degradados.

Este modelo implementado desde hace varios años en la Cuenca del río Chinchiná, ha contado con la participación de entidades como Corpocaldas, CHEC Grupo EPM, Aguas de Manizales, EMAS by Veolia, Parques Nacionales Naturales, The Nature Conservancy, Colombia, CIIFEN, Comité de Cafeteros, Comité de Ganaderos y ANDI, entre otras y se ha materializado mediante el instrumento financiero de largo plazo denominado VivoCuenca, fondo de agua creado para el territorio.

Para Olga Galindo, directora de VivoCuenca, “ser hoy una Plataforma Colaborativa para la gestión del agua fortalece la iniciativa, marca grandes retos para la ampliación de nuestras acciones en este y otros territorios, y nos ayuda a construir lineamientos de política para un trabajo intersectorial armonizado y coherente hacia la sostenibilidad de las regiones”.

Acuerdo de voluntades

A partir de este reconocimiento, Corpocaldas, VivoCuenca y el Ministerio de Ambiente firmaron un Acuerdo de voluntades para fortalecer la plataforma y optimizar la acción colectiva, orientada a la articulación y gestión de acciones e inversiones de los diferentes actores del territorio, lo que permitirá a su vez el desarrollo de manera conjunta del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Chinchiná.

Otras actividades

Como actividades complementarias y guardando los protocolos de bioseguridad para la prevención de la COVID-19, el Ejército Nacional, VivoCuenca, Ascondesarrollo, municipio de Villamaría, Gobernación de Caldas y Corpocaldas, sembrarán 500 frailejones en el predio Torrecitas, ubicado en el municipio de Villamaría, como parte de las acciones desarrolladas en la Agenda Ganadera con propietarios de la cuenca alta del río Chinchiná.

La transmisión de la agenda académica programada por el Ministerio podrá seguirla a través plataforma oficial www.worldenvironmentday.global/es y en la página web del Ministerio de Ambiente www.minambiente.gov.co.

Con actividades de reforestación en áreas abastecedoras de acueductos de La Merced se busca preservar las fuentes de agua

Se generan espacios con la comunidad, la administración municipal y las instituciones educativas para realizar actividades de siembra y recuperar las fuentes hídricas de los acueductos rurales. Se resalta la importancia de proteger las áreas abastecedoras de acueductos y su ecosistema para garantizar su sostenibilidad mediante la legalización del recurso hídrico.

Manizales, 5 de junio del 2020 (Corpocaldas). Con el fin de proteger los bosques naturales, aumentar los caudales para épocas de sequía y legalizar el uso del recurso hídrico en el municipio de La Merced, Corpocaldas viene trabajando desde hace dos años en la reforestación de las áreas abastecedoras de acueductos para consumo humano, como una medida de mitigación debido a las actividades de ampliación de fronteras agrícolas, la deforestación y contaminación de las fuentes de agua que desencadenan el desabastecimiento del recurso hídrico.

Bajo el nombre “Reforestando los ábacos del municipio, una fuente de vida estás preservando”, la funcionaria de Corpocaldas que atiende la oficina en La Merced, inició este proyecto desde hace dos años. “Busco los árboles y apoyo de la administración municipal, hacemos convites y se reforestan estas áreas del municipio en compañía de la comunidad de las veredas. También realizo una charla sobre la conservación de los recursos naturales y el proceso del trámite de Concesión de Aguas para que puedan hacer un uso legal del recurso hídrico”, comentó Diana Restrepo, técnico operativo de Corpocaldas.

Este proyecto también se desarrolló en cuatro veredas del municipio de Filadelfia (Piedras Blancas, El Tambo, Tres Copas y La India), en total se beneficiaron 63 familias directas. En La Merced, serían 98 familias del área rural que viven alrededor de las microcuencas La Quiebra, San José, La Chuspa y El Ceibo.

Debido a la actual contingencia generada por la COVID-19 y las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional, se han suspendido las actividades con la comunidad de las veredas aledañas a áreas abastecedoras para la siembra de 400 árboles. Sin embargo, se coordinó con la Empresa de Agua y Aseo de La Merced para que los fontaneros que realizan labores de revisión y mantenimiento en las microcuencas Santa Ana, La Isabel y El Rosario, fuentes hídricas que abastecen el acueducto municipal y
algunas veredas, siembren varias especies alrededor. Hasta el momento se han plantado cerca de 150 árboles.

“Creemos que si esta acción se vuelve repetitiva y de compromiso de parte de los funcionarios que operan en la Empresa Municipal de Agua y Aseo, y con otras entidades que nos dan la mano como Corpocaldas y el Plan Departamental de Agua, a futuro no vamos a sufrir por desabastecimiento de agua porque con este trabajo pequeño y silencioso que se está haciendo de reforestación podemos ir nutriendo y conservando los cauces y la parte hídrica de nuestro municipio”, comentó Luis Gonzaga Carmona Noreña, gerente la Empresa de Agua y Aseo de La Merced.

Una vez superada esta emergencia sanitaria se espera reunir de nuevo a los pobladores para que participen de esta actividad.

Especies que se están sembrando

Quiebrabarrigo, chachafruto, nacedero, huevo de venado, arrayán, guayacán, cordoncillo y arboloco, entre otros. También, especies frutales como guayabito que sirven como alimento para las aves en su proceso de diseminación de semillas.

Agradecemos su lectura y difusión,

Marcela Muñoz Rubio
Profesional Especializada
Comunicaciones y Prensa
Corpocaldas
Cel. 316 575 5052