Corpocesar llevará a cabo acciones de conservación de la fauna y la flora, ubicada en Parque Natural Regional Los Besotes

Corpocesar llevará a cabo acciones de conservación de la fauna y la flora, ubicada en Parque Natural Regional Los Besotes

· La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a través del programa Riqueza Natural, donó equipos claves como cámaras trampa, GPS y telescopios de aves para el monitoreo de fauna y flora.

· Esta donación se da en complemento al proceso de capacitación del personal de las CAR, con la Pontificia Universidad Javeriana, apoyado por USAID.

· Se espera que los equipos brinden a los profesionales capacitados de las CAR, herramientas para mejorar procesos de tomas de decisiones de control y vigilancia, para el fortalecimiento y la conservación de ecosistemas de bosque seco tropical.

Valledupar, Cesar 21 de junio 2021. Gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a través del Programa Riqueza Natural, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, recibió la donación de equipos claves para el monitoreo de fauna y flora de la biodiversidad, que incluyen, cámaras trampa, binoculares, computador portátil, hipsómetro, telescopios de aves, entre otros. Esta donación fortalecerá los esfuerzos de la corporación por la conservación de ecosistemas del bosque seco tropical, amenazados y poco representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP.

La directora general (e), de Corpocesar, Yolanda Martínez Manjarrez, agradeció al programa Riqueza Natural, su valioso apoyo para el fortalecimiento de capacidades de sus funcionarios en procesos de conservación de la biodiversidad de la región, los cuales coadyuvan en el cumplimiento de la misión de la entidad, por medio de la generación de conocimiento para la toma de decisiones y la priorización en el manejo de los ecosistemas, en especial, el bosque seco tropical.

La entrega de estos equipos complementa el proceso de fortalecimiento y capacitación que el Programa Riqueza Natural de USAID, le brindó a Corpocesar, a través de la Universidad Javeriana, sobre monitoreo de la biodiversidad. Gracias a ello, la corporación hoy cuenta con nueve funcionarios capacitados, quienes participaron en un diplomado de 100 horas entre septiembre 2020 y abril de 2021. El diplomado, buscó fortalecer el monitoreo, para el análisis del estado y tendencias de la biodiversidad en la jurisdicción.

“Con esta capacitación y dotación, la corporación busca evaluar el estado de las especies de felinos y sus potenciales presas, en el Parque Natural Regional Los Besotes, en el municipio de Valledupar; área que se encuentra priorizada por la entidad para llevar a cabo acciones de conservación”, indicó Mónica González, profesional de apoyo del área de Planeación de Corpocesar.

Desde 2018, la USAID, a través del Programa Riqueza Natural, viene trabajando con la corporación en actividades que promuevan la conservación del bosque seco tropical, como la actualización del Plan de Manejo del Parque Natural Regional, Los Besotes, actualización de las Determinantes Ambientales, en la jurisdicción de Corpocesar; detección de alertas tempranas de deforestación, con apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, entre otras acciones.

Marcela Serrano
Oficina de Comunicaciones Corpocesar
Cel: 3209346033