Corpoguajira y Alcaldía de Manaure iniciaron recuperación de molinos de viento para suministrar agua a más de cinco mil indígenas Wayúu

Corpoguajira y Alcaldía de Manaure iniciaron recuperación de molinos de viento para suministrar agua a más de cinco mil indígenas Wayúu

  • Un total de 53 aerobombas serán reparadas en la zona rural de Manaure.
  • Los trabajos contribuyen a satisfacer las necesidades básicas y seguridad alimentaria de varias comunidades indígenas Wayúu.

Riohacha, 11 de enero de 2022. La Corporación Autónoma Regional de La Guajira y el municipio de Manaure, realizaron la entrega oficial del molino de viento de la comunidad Las Villas. Esta gestión hace parte de la alianza suscrita entre ambas entidades para la recuperación de 53 aerobombas, beneficiando a más de cinco mil indígenas wayúu afectados por el desabastecimiento de agua debido a las condiciones de su territorio, la escasez de precipitaciones y los efectos del cambio climático.

“A finales de diciembre nos comprometimos, en este mismo lugar, a hacer la entrega del molino el 11 de enero de 2022. Hoy estamos aquí cumpliendo la palabra pactada y celebrando con los habitantes de la zona el poder contar con el acceso al agua, ya que esto va a garantizarles un mejoramiento absoluto en sus condiciones de vida. Nos complace ver el molino funcionando en perfecto estado; ha sido un excelente trabajo que contribuye a satisfacer las necesidades básicas de nuestros indígenas Wayúu y con la seguridad alimentaria, por medio de las granjas instaladas en la comunidad”, explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira.

Adicionalmente, indicó que el molino está en capacidad de bombear hasta un litro de agua por segundo, y que las labores contemplaron el desmontaje del equipo para su arreglo, el lavado de pozo, el aumento del cilindro de 2,5 a 4 pulgadas, pruebas de bombeo y la instalación final.

El acto de entrega fue liderado por el Director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, quien estuvo acompañado por varios miembros del Consejo Directivo de la entidad ambiental, representantes de la empresa Consorcio Molinos Manaure y de las comunidades favorecidas, las cuales expresaron su complacencia ante esta intervención.

“Estamos satisfechos y agradecidos porque nos han cumplido la palabra. Ya no tendremos que cruzar la carretera a buscar agua, lo cual representaba un peligro para todos nosotros, porque ya la tenemos aquí mismo y podemos compartirla con otras comunidades cercanas. Estamos alegres porque nos cumplieron y ya no tendremos el problemática del agua”, manifestó Olmer Pushaiana Ipuana, líder de la comunidad”

Cabe señalar que los trabajos tendrán una duración aproximada de cuatro meses y se llevarán a cabo en diferentes zonas rurales del municipio de Manaure.