Corporaciones Autónomas aportarán 58% de árboles en la Gran Sembratón

Corporaciones Autónomas aportarán 58% de árboles en la Gran Sembratón

Un total de 2.911.100 árboles serán plantados por las autoridades ambientales regionales este 21 y 22 de marzo en la Gran Sembratón #SembrarNosUne.

Bogotá, 24 de febrero de 2020

Las 33 autoridades ambientales regionales del país se unen a la Gran Sembratón que lidera el Ministerio de Ambiente en el territorio nacional y que para este año abarca tres grandes jornadas, siendo la primera este 21 y 22 de marzo.

Las CAR aportarán 2.911.100 árboles, equivalente al 58% de la meta, contemplada en 5 millones de árboles para la primera Sembratón, con el fin de recuperar zonas degradadas por fenómenos como la deforestación, el uso inadecuado y la fragmentación de ecosistemas, según informó el Ministerio.

Esta campaña se realiza en cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional, la cual se ha propuesto plantar 180 millones de árboles en el gobierno del presidente Iván Duque, 2018 – 2022, basado en la restauración de más de 300.000 hectáreas de suelo degradado, para lo cual las CAR ya han aportado a 2019, más de 20 millones, es decir, el 11% de la meta total.

“Las CAR del país están comprometidas con la Sembratón y por ello se comprometieron con el Ministro Ricardo Lozano, en aportar el 58% de la meta, vinculando a la población de su jurisdicción, bajo las condiciones técnicas requeridas, con el fin de continuar contribuyendo al desarrollo sostenible de sus jurisdicciones”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Las CAR, son las entidades del Sistema Nacional Ambiental que están y más conocen el territorio, por ello, adelantan gestiones para vincular gobernaciones, alcaldías, sector privado, instituciones educativas, academia y comunidad en general, entre otros.

Según el MADS, con estas jornadas también se busca recuperar el agua de las cuencas en donde se conservan y se producen los alimentos y la nutrición de las comunidades, así como la interconexión entre ecosistemas, potenciando su capacidad de sostener la vida y los recursos naturales para el beneficio de todos los colombianos.

El clima para la Sembratón

A la fecha el país atraviesa por la temporada seca que se caracterizada por el incremento de la radiación solar y disminución en el nivel de las fuentes hídricas, sin embargo, la directora del IDEAM, Yolanda González, informó que “para la Sembratón del 21 y 22 de marzo se espera que se dé la transición a la primera temporada de lluvias, que inicia a mediados de marzo, ya que las precipitaciones se van a seguir incrementando desde el sur del país hacia el centro y el norte del territorio nacional”, afirmó.