Corporaciones Autónomas Regionales apoyaron más de 2.400 negocios verdes en 2020

Corporaciones Autónomas Regionales apoyaron más de 2.400 negocios verdes en 2020

Las CAR celebran el Día Mundial del Medio Ambiente resaltando importantes resultados alcanzados con el trabajo conjunto y articulado, en temas ambientales de alto contenido social, como los asociados a la seguridad alimentaria.

Bogotá, 04 de junio de 2021.

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, ASOCARS, en el marco de sus 25 años que se cumplen el próximo mes de octubre, destaca el aporte de las CAR a la seguridad alimentaria del país.

Uno de los grandes aportes se constituye en el apoyo a 2.438 negocios verdes en 2020, de los cuales 656 están asociados al sector agropecuario, fortaleciendo así el Acuerdo ‘Restaurarte’ para la seguridad alimentaria sostenible.

El acuerdo que desarrolló la estrategia “Restaurando la Naturaleza para Alimentarte – Restaurarte”, fue firmado por las CAR el pasado mes de septiembre, con el propósito de fortalecer los sistemas productivos agroecológicos, contribuyendo con la conservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de las regiones, asegurando la acción sobre el cambio climático.

Adicionalmente, durante 2020 las CAR vincularon a 7.521 familias a esquemas de pagos por servicios ambientales, haciendo parte del Acuerdo. Las CAR se constituyen en agentes de cambio con proyectos innovadores como BanCO2, que cuentan con el apoyo y la confianza de más de 100 empresas privadas, beneficiando 2.131 familias compensadas, 40 comunidades étnicas, que protegen 61.546 hectáreas de ecosistemas boscosos que regulan el agua que usan los sectores productivos y la comunidad campesina, para los sistemas alimentarios.

“Las CAR nos unimos para apoyar los mercados agroecológicos y de agricultura limpia de pequeños productores para garantizar la seguridad alimentaria de estas familias, restaurar los ecosistemas y paliar la crisis pospandemia”, dijo Marco Antonio Suárez, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC y presidente de la Junta Directiva de ASOCARS.

Sumado a ello, las CAR cuentan con 139 viveros con una producción promedio de más de 1’400.000 plántulas mensuales, entre especies forestales y comestibles, aportando a la sostenibilidad de los bosques y la seguridad alimentaria de Colombia.

“Desde Asocars, que, desde hace 25 años, representa y articula a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, en defensa de la naturaleza y el medio ambiente, destacamos las acciones ambientales de las CAR en beneficio de las regiones, contribuyendo con programas ambientales y de alto contenido social, como los asociados a la seguridad alimentaria”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.