Corporaciones Autónomas Regionales del Eje Cafetero conforman “Comisión Regional de Educación Ambiental CREA-EC”

Corporaciones Autónomas Regionales del Eje Cafetero conforman “Comisión Regional de Educación Ambiental CREA-EC”

Las CREA hacen parte del Gran Acuerdo por la Educación Ambiental de Colombia: “Un sistema ambiental, por una cultura ambiental responsable y ética para la sostenibilidad en las regiones, firmado por las CAR del país en diciembre de 2020.

Bogotá, 23 de agosto de 2021. El pasado viernes en Manizales, jurisdicción de Corpocaldas, se conformó la segunda, de las nueve Comisiones Regionales de Educación Ambiental -CREA, que se conformarán en todo el país por parte de la Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, durante el presente año.

La ‘Comisión Regional de Educación Ambiental del Eje Cafetero -CREA-EC’ está integrada por Corpocaldas, CRQ del Quindío y Carder de Risaralda. Tiene como objetivo implementar estrategias de trabajo conjunto y articulado en el fortalecimiento de la educación ambiental, a partir de la experiencia alcanzada por las mismas CAR.

En el marco del Acuerdo por la educación ambiental, las CAR reportan grandes logros:

– Más de 27 mil millones invertidos en el 2020

– 750 entes territoriales con sus respectivos Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA

– Más de 400 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA acompañados.

– Más de 2.300 Proyectos Ambientales Escolares – PRAES implementados.

Los CREA, que se conformarán junto con la Caribe e Insular primera en crearse y la del Eje Cafetero, son las del Pacífico, Antioquia, Norandino, Centro Andino, Orinoquía, Amazonía y el nacional. Uno de los principales objetivos de los CREA, es velar por la estructuración y fortalecimiento de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental -CIDEA, a nivel municipal y departamental.

Finalmente, Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars destacó que las CAR con el sector educativo, las comunidades, entes territoriales, y demás actores regionales, han liderado y promovido, la gestión de la educación y la cultura ambiental, y la seguirán fortaleciendo, a partir de la experiencia, la cooperación, y la gestión del conocimiento, como lo plantea el Acuerdo”.