Corporaciones Autónomas Regionales enfrentan emergencia sanitaria

Corporaciones Autónomas Regionales enfrentan emergencia sanitaria

Las Autoridades Ambientales Regionales laboran de forma presencial en oficinas, con el 20% de sus funcionarios.

Bogotá, 26 agosto de 2020.

Guardando todos los protocolos de seguridad, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible continúan prestando servicios de su oferta institucional, en el marco de la emergencia sanitaria por cuenta del Covid-19.

Sin embargo, esta pandemia no ha sido ajena para las CAR y para los más de 4 mil funcionarios y colaboradores que diariamente ejercen sus funciones en las regiones; ya que en alrededor de 14 corporaciones se han presentado contagios, como en el caso de CORPONOR, donde se tuvo una víctima fatal.

“Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero de CORPONOR Santos Omar Monsalve víctima del Covid 19, a su familia y la familia de CORPONOR nuestro sentido de condolencia y abrazo solidario”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Así mismo, se han reportado casos positivos de varios funcionarios, incluyendo directivos, que mediante el seguimiento y los procedimientos que se han establecido al interior de las CAR, se han podido detectar, y se han tomado las medidas sanitarias, incluyendo el aislamiento total, por lo que la mayoría ya han logrado superar el contagio. A los más de 30 funcionarios que han vivido esta compleja situación, les enviamos nuestro saludo y nuestras oraciones por que todos tengan una pronta recuperación.

Las CAR actúan en la pandemia

Guardando los protocolos de seguridad y siguiendo las directrices del Gobierno Nacional, ante la emergencia sanitaria, la mayoría de las autoridades ambientales regionales ya vienen trabajando de forma presencial en oficinas, con el 20% de su personal, en turnos de trabajo, complementado con el trabajo en casa, dependiendo de la región y el nivel de riesgo por contagio. Las CAR, atendiendo los decretos del gobierno nacional, han contribuido a la prevención de la emergencia, en tres aspectos claves:

1. Priorizando los trámites de las concesiones de agua, solicitadas por Municipios, Distritos o prestadoras de servicios públicos de acueductos y la disminución del término para su otorgamiento, con esto se garantiza que los acueductos surtan de agua potable a toda la población. Aquellas concesiones de esta naturaleza vencidas durante la emergencia se prorrogan automáticamente.

2. Previendo que por la emergencia sanitaria pueda presentarse una mayor demanda de gestores autorizados para manejo de residuos peligrosos con riesgos biológicos o infecciosos, las CAR están agilizando los trámites, para habilitar a nuevos gestores de este tipo de residuos peligrosos hospitalarios, para que presten ese servicio y así los centros de salud puedan continuar disponiendo adecuadamente de los mismos. De igual forma, habilitar a nuevos gestores que así lo soliciten.

3. Se prorrogó el plazo para la entrega y pago de las facturas de la tasa por uso de agua y tasa retributiva, lo cual contribuye al aplazamiento en el cumplimiento de estas obligaciones monetarias por parte de los usuarios.

Pero además de lo establecido en los decretos, los Centros de Atención y Valoración -CAV de fauna y flora mantienen su normal funcionamiento. Las CAR del país adelantan la campaña #NoEstánSolos para recibir y atender ejemplares de fauna que se encuentren en la calle, recibir alimentos para estos y disponiendo comida en contenedores especiales para animales domésticos que se encuentren sin hogar. Así mismo lideran a nivel regional, campañas de apoyo a establecimientos públicos y privados, que legalmente albergan especies de fauna y flora, como zoológicos, y parques temáticos, que, por la parálisis de la actividad turística, han presentado problemas para la manutención de las especies allí alojadas.

De igual forma, las CAR promueven la campaña #AlaCanecayNoAlaCalle para que los ciudadanos realicen una adecuada disposición de residuos como guantes, tapabocas, recipientes de antibacterial, frascos de alcohol, entre otros.

Acudiendo a herramientas tecnológicas como chat, correo electrónico, videoconferencias, entre otros, mantienen la recepción, atención y trámite de inquietudes, dudas y solicitudes de las comunidades de su jurisdicción. Los funcionarios continúan sus actividades para cumplirle al medio ambiente y a su región, así como los contratistas con sus labores.

Las CAR siguen implementando las políticas que expide el MADS, y trabajando en la región, de manera articulada con los entes territoriales, y hacen un llamado para que todos acojamos las medidas de prevención que expide el gobierno nacional y los mandatarios locales, y a continuar implementando las medidas de auto cuidado para minimizar el contagio del virus.