Corporaciones Autónomas Regionales listas para el Global Big Day

Corporaciones Autónomas Regionales listas para el Global Big Day

Este sábado 14 de mayo se realizará la pajareada más grande del mundo. Desde casa también se puede participar en la nueva versión del Global Big Day.

Bogotá, 12 de mayo de 2022. Una vez más las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país se suman al Global Big Day, iniciativa mundial promovida desde el año 2015 por la Universidad Cornell que busca crear conciencia para el cuidado de las aves y promover procesos de apropiación del conocimiento de la biodiversidad.

Este año, guardando las medidas de seguridad o desde donde se encuentre, podrán participar los colombianos. “Participar es fácil, incluso puedes ser parte del Global Big Day desde casa. Si puedes dedicar 5 o 10 minutos, comparte tus observaciones de aves a través de eBird en línea o con nuestra aplicación gratuita eBird Mobile. Si tienes más tiempo, envía varias listas de observación de aves a lo largo del día. Nunca sabes lo que puedes encontrar. Tus observaciones nos ayudan a comprender mejor las poblaciones mundiales de aves a través de productos como estos mapas animados de abundancia que ofrece eBird Ciencia.”, señala ebird.org.

Para este año, nuevamente se suman las autoridades ambientales regionales que apoyarán la jornada en sus jurisdicciones en alianza con comunidades, organizaciones ornitológicas, clubes de avistamiento y demás que trabajan con avifauna, y así lograr que cada ave cuente.

“Desde Asocars, que, desde hace más de 20 años, representa y articula a las Corporaciones Autónomas Regionales del país, en defensa de la naturaleza y el medio ambiente, destacamos las acciones ambientales de las CAR en beneficio de las regiones, siendo la biodiversidad parte fundamental de su gestión. Nuestro trato con el ambiente es que el Global Big Day se tome nuestros hogares”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Así podrá participar (según ebird.org.)

• Abre una cuenta en eBird: eBird es un programa mundial para el envío de listas de observación de aves utilizado por millones de observadores. Es lo que nos permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Global Big Day, al mismo tiempo que recopilamos datos para ayudar a los científicos a entender más sobre las aves. Es 100% gratis de principio a fin.

• Observa aves el 14 de mayo: así de simple. No necesitas ser un experto en aves o salir todo el día, incluso 10 minutos de observación de aves desde casa cuentan. El Global Big Day se extiende desde la medianoche hasta la siguiente medianoche en tu zona horaria local. Puedes reportar lo que encuentres desde cualquier parte del mundo.

• Ingresa lo que observes y escuches en eBird: Puedes ingresar tus avistamientos a través de nuestro sitio web o descargar la aplicación gratuita eBird Mobile para que enviar listas sea aún más fácil. Por favor, envía tus listas antes del 17 de mayo para poder incluir tus observaciones en nuestro anuncio inicial de resultados.

• Observa llegar los avistamientos: Durante el día, sigue los avistamientos desde más de 170 países en tiempo real en nuestra página del Global Big Day.