Corporaciones Autónomas Regionales permanecen atentas a temporada seca

Corporaciones Autónomas Regionales permanecen atentas a temporada seca

Las CAR del país hacen un llamado alcaldes y gobernadores a mantener activos los comités municipales y departamentales de gestión del riesgo y los planes de contingencia, para atender la temporada seca o de ‘menos lluvias’ que se presenta durante el primer trimestre del año según el IDEAM.

Bogotá, 7 de febrero de 2020.

Mantener activos los comités departamentales y municipales de gestión del riesgo y adoptar medidas para mitigar y afrontar los efectos de la temporada seca, son algunas de las recomendaciones que han adelantado las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, para enfrentar la temporada seca que se prevé en el primer trimestre del año, según anunció el IDEAM.

Las autoridades ambientales mantienen campañas para prevenir incendios forestales, cuya probabilidad de ocurrencia incrementa, por lo que han emitido resoluciones prohibiendo las quemas abiertas y haciendo un llamado a los entes territoriales y a la comunidad en general, a que tomen medidas de prevención.

Así mismo, las autoridades ambientales vienen adelantando monitoreo y seguimiento a las fuentes hídricas, por lo que hacen un llamado a las comunidades a adoptar buenas prácticas para evitar desabastecimiento de agua, debido a que la temporada se caracteriza por el incremento de la radiación solar y déficit hídrico.

Las CAR ejecutan estas actividades en el marco de una estrategia general, la cual se basa en el conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, este último que contiene acciones de apoyo a emergencias y acciones de recuperación.

“Incendios forestales y escases de agua son las principales consecuencias de la temporada seca, por lo que todas las instituciones públicas deben emprender acciones para la disminuir sus impactos en todo el país”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, al tiempo que hizo un llamado a los sectores agrícolas a activar sus planes de contingencia, así como a la ciudadanía en general a hacer uso eficiente del recurso hídrico en sus actividades diarias.

Recomendaciones Generales

Para los Comités de Riesgo

• Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.

• Mantener activos los protocolos, para la atención de los incendios que se puedan presentar.

• Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para vigilar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.

Para la comunidad

• No arroje vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales.

• No haga fogatas ya que puede generar incendios.

• Sea cuidadoso con las velas o estufas de gasolina.

• No queme llantas, basuras o leña en áreas verdes.

• Están prohibidas las quemas para preparación de terrenos y otras actividades productivas.

• Haga uso eficiente y racional del agua.

• Este atento a las alertas del IDEAM que son replicadas por las autoridades ambientales.