Cuarta Brigada del Ejército Nacional y autoridades ambientales inician ejecución del Plan Estratégico Ambiental 2020

Cuarta Brigada del Ejército Nacional y autoridades ambientales inician ejecución del Plan Estratégico Ambiental 2020

Medellín, 30 de enero de 2020

• La Cuarta Brigada del Ejército Nacional, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare, Corpourabá y Codechocó firmaron el inicio de Plan Estratégico Ambiental.

• Establecer por primera vez un vivero de alta montaña en Antioquia y formar a 5 mil soldados como guardabosques, hacen parte de las acciones que se desarrollarán.

• Con la iniciativa se fortalecerá la protección del patrimonio ambiental en jurisdicción de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Conservar y preservar el medio ambiente es el principal objetivo del Plan Estratégico Ambiental que empezarán a ejecutar las autoridades ambientales de Antioquia y Chocó, en trabajo conjunto con la Cuarta Brigada del Ejército Nacional. Las acciones se dan gracias a la articulación interinstitucional iniciada en el año 2019 por Corantioquia, el Área Metropolitana y el Ejército, a través de la cual más de 200 suboficiales fueron formados como gestores ambientales.

El plan estratégico 2020 incluye la formación de 5 mil soldados como guardabosques, quienes aportarán al monitoreo de la biodiversidad en áreas protegidas; así mismo, el establecimiento del primer vivero de alta montaña en Antioquia, con el cual se contribuirá a la recuperación de ecosistemas de páramo.

“Todos los ciudadanos tenemos que ponernos en función de contribuir a la conservación del capital natural que tenemos los colombianos. Esta fortaleza es, sin duda, lo que nos debe unir, por eso celebro esta iniciativa”, explicó Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare.

Entre los propósitos de las entidades está fortalecer la capacidad de las unidades tácticas del Ejército Nacional mediante la profundización de conocimientos en normatividad y control ambiental, uso adecuado y racional de los recursos naturales, y producción y consumo sostenible. Además, se dotará a los batallones con sistemas de manejo de residuos y se capacitará a 5 mil soldados en este aspecto.

En cuanto al control de la deforestación y la protección de los bosques, y en cumplimiento del Plan Artemisa del Ejército Nacional, también se espera la siembra de por lo menos 50 mil árboles, en jornadas de la Sembratón Bosques de Vida que serán coordinadas entre las instituciones y que contribuirán a la meta nacional de plantar 180 millones de árboles.

Otros aspectos de este plan estratégico contemplan el establecimiento de 2 batallones escuela de Hogares Ecológicos; la conformación de 5 grupos piragüeros integrados por 125 soldados; la formación de 200 soldados como técnicos en Gestión Ambiental, a través del SENA y la Institución Universitaria Digital; así como el fomento de la educación ambiental, con el fin de promover la protección de los recursos naturales.

Información para periodistas:
Gladys Orozco Soto
Profesional de prensa
Corantioquia
Tel: 4938888 ext. 1632.
Cel: 3002010600