Cuatro operativos para frenar afectaciones ambientales se realizaron en Villavicencio.

Cuatro operativos para frenar afectaciones ambientales se realizaron en Villavicencio.

Villavicencio, 17 de Junio de 2020. Cuatro capturados y la incautación de una volqueta, dos retroexcavadoras y diferentes herramientas para la construcción es el balance de cuatro operativos realizados en Villavicencio por el Grupo de Ejecución de Medidas Administrativas-GEMA.

Los procedimientos se realizaron en las veredas La Cumbre, Buenavista, El Cairo y el barrio Kirpas de la capital del Meta, luego de recibir denuncias anónimas por parte de la comunidad que advertían de daños ambientales en estos sectores que hacen parte de zonas protegidas del municipio.

El primer allanamiento se realizó en la vereda Buenavista y dejó una de las retroexcavadoras y la volqueta en custodia, tras confirmar que intentaban construir sin los permisos exigidos por ley; el segundo operativo se desarrolló en el área de conservación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) del rio Guatiquía, y logró la captura de uno de los detenidos por la remoción de 3.538 m2 de cobertura vegetal.

La tercera acción contra afectaciones ambientales se llevó a cabo en la ronda hídrica del caño Chascuno de la Vereda la Cumbre, donde se capturaron dos personas; y la cuarta, en el barrio Kirpas donde una persona más fue privada de la libertad. Los dos procedimientos judiciales se llevaron a cabo por tala indiscriminada con el apoyo de la Policía Ambiental.

Los operativos hacen parte de las estrategias para mejorar los procesos de atención de denuncias ambientales y la implementación de acciones efectivas para la monitoreo y la regulación de los recursos naturales establecidas en el Plan de Acción Institucional aprobado recientemente por la Corporación.

La entidad agradece el apoyo de la ciudadanía que informa ante las autoridades competentes las afectaciones a los recursos naturales, y le invita a escribir al correo [email protected] o llamar al 3122959081 para denunciar cualquier situación que afecte los ecosistemas del departamento del Meta.