Descubren en el Huila una nueva especie de flora silvestre

Descubren en el Huila una nueva especie de flora silvestre

Descubren en el Huila una nueva especie de flora silvestre

La planta ha sido nombrada como Passiflora pitalensis, en reconocimiento al municipio de El Pital (Huila), donde fue observada y colectada por primera vez.

Una nueva especie de flora fue registrada por el botánico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM Jeison Herley Rosero y los especialistas John Ocampo y Edwin Arrigui, se trata de la Passiflora pitalensis, un ejemplar colectado en El Pital Huila y analizado en el Herbario Surco de la Universidad Surcolombiana.

Passiflora pitalensis hace parte de la familia Passifloraceae, pariente de la gulupa, maracuyá y cholupa, especies propias de Colombia, “con una distribución por municipios como El Pital, San Agustín y una proyección hacía Cauca de acuerdo a las revisiones que se generaron de la especie” afirmó el botánico Jeison, profesional del equipo de Biodiversidad de la CAM.

El descubrimiento se dio luego de más de dos años de investigación de la flora que está sobre las dos microcuencas que cobijan el Parque Natural Municipal El Pital, como son la microcuenca El Obispo y El Burro.

“La especie fue encontrada durante los días de muestreo; lo que hizo que se expusieran su flor y sus hojas, suceso que me llamó la atención dado que no

correspondía a esa flora que yo ya había muestreado en otras áreas del departamento”, dio a conocer Jeison quien es Magíster en Ciencias Ambientales.

Análisis y revisión de herbarios

Además a la muestra que fue recolectada en floración y fructificación, se le hizo un análisis morfológico para determinar que efectivamente fuera una nueva especie.

Es así como el coinvestigador Jhon Ocampo, docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira y especialista en Passiflora realizó el proceso de revisión de herbarios nacionales para verificar que la especie no haya sido descrita antes o para conocer si ha sido reportada en otros departamentos o sitios de Colombia. Igualmente se hizo una revisión en las plataformas internacionales para confirmar si la especie ha sido reportada en otros países, dando como resultado este hito científico para el departamento del Huila.

“Toda la sistematización de la información nos permitió conocer la distribución de la especie o ese rango de distribución que puede llegar a tener. Además de eso desde el herbario Surco se hace ese análisis y ese depósito del ejemplar”, indicó Rosero

Actualmente la nueva especie ya está ingresada en la colección con su respectivo número y se permite al público y a la academia revisar la especie con las demás.

Ecosistemas preservados

Este emocionante hallazgo resalta la riqueza biológica de Colombia y la importancia de preservar los ecosistemas. Passiflora pitalensis representa una adición invaluable a la flora, y su descubrimiento ofrece oportunidades para la investigación científica y la conservación de la flora local.

“Passiflora pitalensis es una hierba enredadera, de flores con colores blanco y morado, que resaltan en el bosque y que muestra el proceso de conservación en los que se encuentran estos espacios en el Huila que a su vez garantizan la permanencia y la preservación de la flora y fauna del departamento”, comentó Rosero.

El Botánico aseguró además que este descubrimiento permite continuar explorando la flora del departamento y también motiva a gestar nuevas alianzas y procesos de investigación para conocer y reportar esta flora.

“Esto es un avance significativo al permitir unir esfuerzos entre academia, profesionales de la CAM y demás entidades gubernamentales y no gubernamentales en pro de la conservación de estos espacios a partir de estas nuevas especies”, resaltó el profesional, quien finalizó diciendo que esta es una gran experiencia para no solo aportar a la academia, sino a la sociedad motivando a más jóvenes, profesionales, grupos de monitoreo comunitario y colegas a que unan esfuerzos para conocer el territorio.

“Este descubrimiento nos implica un gran reto y es cómo vamos a pasar de este esfuerzo de conservación y levantamiento a un esfuerzo para preservar las especies”, puntualizó el botánico Rosero.