Director de la C.R.A elegido Presidente del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe colombiano

Director de la C.R.A elegido Presidente del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe colombiano

En el marco de los 15 años del SIRAP Caribe, las autoridades ambientales de la región y el Invemar en reunión del Consejo Directivo, eligieron al Jesús León Insignares director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico como presidente del SIRAP Caribe, para esta nueva etapa que está encaminada a recuperar la estructura ecológica principal de la región, que se encuentra altamente fragmentada y deteriorada.

Región Caribe 18 de mayo de 2020. El Caribe colombiano avanza a paso firme en la protección de ecosistemas estratégicos para la región. En 15 años pasó de 3 mil a más de 780 mil hectáreas en áreas protegidas regionales, terrestres y marino costeras, sumando el área protegida marina e insular más extensa del país seaflower, con una extensión de 6.500.000 ha. Igualmente, Parques Nacionales aumentó en 3 nuevas áreas protegidas con más de 182.000 hectáreas. Estas estrategias garantizan la conservación de ecosistemas en estado crítico y altamente amenazados que hoy son catalogadas como áreas núcleo que forman parte de la estructura ecológica principal de la región. Esa estructura que permite garantizar el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades.

En medio de esta pandemia, estos resultados son alentadores ya que un sistema natural en buenas condiciones contribuye a garantizar la salud de la humanidad, permiten segurar los servicios ecosistémicos del que depende la sociedad; y se consolidan procesos de conservación, recuperación y uso sostenible de los recursos naturales, como estrategias necesarias para hacer frente a las pandemias.

Para Jesus León Insignares, presidente del SIRAP Caribe “la región Caribe comienza un gran desafío recuperar la estructura ecológica del Caribe colombiano. Si para el mundo hoy es importante fortalecer la infraestructura de la salud para mitigar esta pandemia, es de igual importancia recuperar la estructura natural de los ecosistemas y entender, desde un análisis profundo los procesos que pueden originar las epidemias globales y su relación con la biodiversidad. Tenemos que adquirir conciencia que si seguimos deteriorando los ecosistemas, deforestando, traficando especies silvestres, si ignoramos el cambio climático estamos derrumbando las barreras que nos protegen y facilitando la distribución de especies patógenas. Mientras que la sociedad se ha aislado y ha parado, el planeta nos ha hablado como nunca y el mensaje que nos envía es claro, que la vacuna para estas epidemias está en la conservación de nuestra estructura ecológica principal”.

Para recuperar esta estructura, es de vital importancia, conectar las áreas protegidas a través de corredores biológicos que permiten el flujo de las especies silvestres y actividades productivas sostenibles. La creación de corredores ecológicos es una estrategia efectiva de conservación para el SIRAP Caribe; mantienen la estructura composición y función de los ecosistemas. Preservan la biodiversidad, detienen su fragmentación y favorecen la migración y dispersión de especies de flora y fauna silvestres.

Recuperar la estructura ecológica de la región es un gran desafío que no solo involucra a las autoridades ambientales e institutos de investigación, se requiere del compromiso de los entes territoriales, las comunidades la empresa privada, los ganaderos, los agricultores, el gobierno, en fin de todos los que hacemos parte de la región. Hoy más que nunca esta generación esta obligada a adquirir un mayor compromiso y responsabilidad frente a la región que queremos.

Mayor Información:

Janeth Cabrera: [email protected] Cel 3008082408

Adela P Castro: [email protected] Cel 3005653272