Disfrute navidad en paz con la naturaleza

Disfrute navidad en paz con la naturaleza

Llega la época de la navidad en la gran mayoría de familias colombiana, época en la que también debemos mantener nuestro compromiso con la protección del ambiente.

Bogotá, 3 de diciembre de 2021. Usar materiales reciclables para realizar adornos navideños, no utilizar musgo o líquenes para elaborar pesebres, no quemar pólvora ya que asusta a los animales y puede causar daños a las personas y al bosque y evitar elevar globos, porque al caer pueden provocar incendios, son algunas de las recomendaciones de las Corporaciones Autónomas Regional y de Desarrollo Sostenible.

El mes de diciembre, época de alegría en los hogares colombianos, se ha convertido también en un martirio para ciertas especies de flora y fauna que ven amenazada su existencia por el desconocimiento o interés económico de algunas personas.

El musgo, líquenes y salvajinas son extraídos de su hábitat natural para hacer parte de la decoración navideña; arrancar estos productos del bosque y su explotación indiscriminada afecta los ecosistemas y el medio ambiente.

Por ello, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, en ejercicio de la autoridad ambiental en sus regiones, lideran con el apoyo de la Policía Nacional, operativos de control y vigilancia a la comercialización ilegal de estas especies, en el marco de alianzas estratégicas para lo cual se han conformado comités para el control al tráfico ilegal de fauna y flora en el país.

De igual forma, en coordinación con otras instituciones como la iglesia católica y las Juntas de Acción Comunal, lideran campañas de educación ambiental para disminuir y evitar estas infracciones ambientales con actividades como concursos de pesebres ambientales para generar conciencia sobre el uso de estas especies naturales y en cambio motivan a utilizar elementos reciclados.

“El llamado es a que no compremos ni comercialicemos musgo o líquenes que para esta época de diciembre son muy apetecidos, y en su lugar utilicemos material alternativo como el reciclado. Debemos dejar en paz la naturaleza no solo en navidad sino todo el año y apoyar estas iniciativas para su conservación”, destacó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.