Dos aves de gran envergadura regresan a su hábitat natural

Dos aves de gran envergadura regresan a su hábitat natural

Seguimos trabajando por la conservación de la fauna de la región para formar un territorio agroambiental. En está ocasión la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, realizó la liberación de un Águila de Cola Blanca (Geranoaetus albicaudatus) y de un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) especímenes, que por sus funciones ecológicas ayudarán a contribuir a la preservación de estos ecosistemas.

Águila de Cola Blanca (Geranoaetus albicaudatus)

El ejemplar llegó a las instalaciones del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Corpochivor, proveniente del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, después haber sido encontrado herido en la vereda Pasquilla, de la ciudad de Bogotá y ser tratado médicamente por esta entidad.

Al llegar el animal fue atendido por los Veterinarios, Zootecnistas y Biólogos de nuestro CAVR, que desarrollaron protocolos de rehabilitación con el objetivo de que el animal aumentara de peso y recuperara en su totalidad su técnica de vuelo.

La rehabilitación del Águila de Cola Blanca, duro aproximadamente un mes. Esta especie presta varios servicios ecosistémicos que apuntan a que se mantenga el equilibrio ecológico en los bosques entre los que se cuenta, el control de poblaciones de roedores y mamíferos y ocasionalmente carroña.

Halcón Peregrino (Falco peregrinus)

Este individuo fue atendido por nuestro equipo interdisciplinario del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR), por aproximadamente un mes.

El ave fue hallada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, en un conjunto de apartamentos, con síntomas de desnutrición y podermatitis en los pulplejos. Después de curar sus heridas en las garras, fue entregada a la Corporación, ya que el CAVR de Corpochivor cuenta con las instalaciones requeridas para realizar la rehabilitación del animal.

El Halcón comenzó a ser atendido por nuestros profesionales el 8 de noviembre, desarrollando protocolos para fortalecer su condición corporal y su técnica de vuelo.

“La protección de la fauna silvestre es un compromiso de vida, nos sentimos muy afortunados de poder contribuir al cuidado de estas especies, que gracias a nuestra jaula de vuelo logran tener una segunda oportunidad para volver a su habitat natural y favorecer al equilibrio de nuestros ecosistemas”, afirmo Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor.

El Halcón Peregrino es un ave migratoria que viaja desde el norte del continente, pasa por nuestro territorio agroambiental y sigue su recorrido hasta llegar a Argentina.