En el Parque Natural Regional Siberia Ceibas no existe ni existirá ningún tipo de actividad minera: CAM

En el Parque Natural Regional Siberia Ceibas no existe ni existirá ningún tipo de actividad minera: CAM

Para la autoridad ambiental del Huila, es imposible que se pretenda desarrollar cualquier tipo de actividad minera en el ecosistema de Siberia Ceibas, debido a que esta área se encuentra declarada desde el año 2007 como Parque Natural Regional y cuenta con un blindaje que prohíbe este tipo de intervenciones.

Frente a las afirmaciones que se han conocido sobre una supuesta intención de una empresa minera que estaría interesada en realizar explotación en zona rural del municipio de Algeciras en el Parque Natural Regional Siberia Ceibas, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM afirmó que es imposible el desarrollo de cualquier tipo de actividad minera.

El Parque Natural Regional Siberia Ceibas, es una joya natural del departamento del Huila, un importante corredor de conectividad biológica de la cordillera Andina, así como un ecosistema estratégico para la región por los bienes y servicios ambientales que produce, cuenta con una extensión de 27.104 hectáreas con jurisdicción en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Neiva, Tello y Baraya.

Fue declarado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM como Parque Natural Regional Siberia Ceibas desde el año 2007 y en el año 2020 se le incorporó el área de Reserva Forestal Protectora de la cuenca alta del río Las Ceibas.

Sentencia C-598 de 2010

Los Parques Naturales Regionales tienen el carácter de inembargables, inalienables e imprescriptibles y dada su especial importancia ecológica deben mantenerse incólumes e intangibles (Sentencia C-598 de 2010); y su destinación debe estar estrictamente ligada a la preservación, restauración, conocimiento y disfrute (Decreto 1076 de 2015); la anterior normatividad unida a la declaratoria del área, blinda este importante territorio de posibilidades actuales o futuras de usos mineros.

“Lo primero que hay que decir es que el área de la Siberia Ceibas hoy está protegida con una categoría del Sistema Nacional al de Áreas Protegidas que corresponde a Parque Natural Regional, administrado por la Corporación. Este parque está dentro del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas RUNAP y es el elemento que nos da la no intervención de este territorio. Como Corporación y todo el Sistema Nacional Ambiental estamos en pro de la defensa de este sistema de áreas protegidas”, aseguró Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM

Para la autoridad ambiental del Huila, es imposible que se esté desarrollando cualquier tipo de actividad minera en el ecosistema de Siberia Ceibas, debido a que esta área se encuentra declarada desde el año 2007 como Parque Natural Regional y cuenta con un blindaje que prohíbe este tipo de intervenciones.

“Las áreas protegidas del departamento no pueden tener ningún tipo de intervención antrópica (humana), por eso mismo están blindadas y no se permite que allí se desarrollen proyecto agrícolas, mineros ni energéticos, es decir, los Parque Naturales Regionales son zonas en estricto estado de conservación y protección”, explicó

Territorio conservado

El Huila cuenta hoy con más de 600 mil hectáreas entre área protegidas y estrategias de conservación entre Parques Naturales Nacionales, Parques Naturales Regional, Distritos Regionales de Manejo Integrados, Parques Naturales Municipales y Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

De igual forma, el Huila cuenta con 120 mil hectáreas de páramo, las cuales se encuentran dentro de las áreas protegidas, es decir están blindadas de cualquier intervención del hombre.

La Siberia Ceibas

Dentro de los servicios ecosistémicos que ofrece el Parque Natural Regional Siberia Ceibas, se encuentra la riqueza hídrica, la biodiversidad y el hábitat de diversas especies de fauna y flora silvestre.

De las 27.104 hectáreas del Parque Natural, 12.502 hectáreas están destinadas a la preservación, donde se encuentran ecosistemas de bosque subandino, andino y alto andino, 9.080 hectáreas son para la restauración ecológica y 6.771 hectáreas son de uso productivo sostenible.

OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección General
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-
Cra. 1 No 60 – 79 Neiva – Huila – Colombia
313 8863466
8765017 Ext. 107
Facebook: CAM y Twitter: @CAMHUILA
www.cam.gov.co