En Huila instalaron mallas de contención para mitigar avenidas torrenciales

En Huila instalaron mallas de contención para mitigar avenidas torrenciales

La CAM ha instalado tres mallas en la parte alta y media de la cuenca del río Las Ceibas, las cuales sirven como barreras dinámicas para detener los materiales o detritos que arrastra fenómenos naturales como avenidas torrenciales.

Neiva, 23 de marzo de 2021. Con el propósito de evitar emergencias y reducir el riesgo de desastres en la zona rural y urbana de Neiva, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM construyó y puso en funcionamiento tres mallas de contención contra flujo de detritos en la parte media y alta en la cuenca del río Las Ceibas.

Estas grandes mallas fabricadas en acero de alta resistencia, permiten la disipación de la energía del flujo y detiene materiales o detritos que arrastra fenómenos naturales como avenidas torrenciales.

“El objetivo de la construcción e instalación de las mallas en el río de Las Ceibas es para la retención de detritos que son transportados en las avenidas torrenciales durante las crecientes súbitas del río Las Ceibas, pues los detritos en estas crecientes súbitas son aproximadamente el 60% del caudal de la creciente y a su vez estas barreras dinámicas actúan como soporte estructural y complemento a la obra de canalización del río Las Ceibas en la parte urbana”, explicó Javier Cardoso Gutiérrez, coordinador del Proyecto Ceibas de la CAM.

Estas obras de mitigación hacen parte del componente de Gestión del Riesgo del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica POMCA del río Las Ceibas que desde hace más de 13 años ejecuta la CAM, en alianza con las Empresas Públicas de Neiva, la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila.

“La cuenca del río Las Ceibas cuenta con un estudio de mitigación de riesgos que no solo incluye la zona urbana, sino la zona rural. La canalización del río en la parte urbana se complementa con las obras de mitigación en la parte media y alta de la cuenca. En este caso, la obra corresponde a unas mallas para retener los detritos, que no es más que las piedras, palizadas y el material más grande que bajan con una posible creciente o avenida torrencial”, precisó el ingeniero Cardoso.

Tres mallas

Estas estructuras están certificadas para el control de avalanchas gracias a sus desarrollos de alta tecnología y calidad que garantizan mayor seguridad y desempeño. Los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo realizados por la CAM, arrojaron que se debían instalar tres barreras en la parte media y alta de la cuenca.

Las mallas han sido instaladas en los kilómetros 18 y 38 de la vía Neiva – Balsillas sobre el río Las Ceibas. Y la tercera sobre la quebrada El Motilón. La malla más grande cuenta con una dimensión de 58 metros de largo y 6 metros de alto, siendo constituida como una de las más largas del mundo actualmente.

Está barrera está diseñada para retener hasta 15 mil metros cúbicos de detritos. “En la medida que haya una amenaza con detritos, es decir piedras que bajan en una creciente, la malla tiene la funcionalidad de retener un buen volumen”, mencionó el funcionario.

Para la construcción e instalación de las tres barreras dinámicas se ha invertido más de 3.500 millones de pesos, beneficiando a los más de 400 mil habitantes de la ciudad de Neiva.

“Estas mallas evitan que lleguen palizadas y rocas a la parte urbana, permitiendo únicamente el flujo de la creciente por su paso por el casco urbano de Neiva y por ende se protege la infraestructura correspondiente a la canalización”, afirmó Cardoso Gutiérrez.

Garantiza infraestructura del acueducto

El propósito de estas obras también es mitigar el riesgo de daño o deterioro de la infraestructura que permite la captación del agua potable para los neivanos en las bocatomas El Guayabo y El Tomo. Así mismo, evita el daño a viviendas ubicadas sobre la ronda del río la Ceibas tanto en zona rural como urbana y las pérdidas de vidas humanas como consecuencia de eventos asociados a avenidas torrenciales, fenómenos de remoción en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.

RIMAC

Así mismo, la cuenca del río Las Ceibas dispone de una Red Integral de Monitoreo de Alerta y Alarma Automatizada-RIMAC, un sistema que cuenta con 19 estaciones para monitorear el comportamiento del afluente que surte de agua a los neivanos.

La RIMAC permite la puesta en marcha de un Plan de Contingencia para el río Las Ceibas, a través del cual se activan niveles de alertas dependiendo del aumento de caudal en el sector de la Bocatoma El Guayabo. Esto permite dar aviso a las autoridades y entidades competentes que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Neiva para que se activen los protocolos de atención a emergencias.

OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección General
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-
Cra. 1 No 60 – 79 Neiva – Huila – Colombia
313 8863466
8765017 Ext. 107
Facebook: CAM y Twitter: @CAMHUILA
www.cam.gov.co