Este sábado, todos a ‘pajarear’ en casa

Este sábado, todos a ‘pajarear’ en casa

Desde el balcón, antejardín, patio y ventana todos los colombianos podrán participar en la nueva versión del Global Big Day que se realizará este sábado 9 de mayo.

Bogotá, 08 de mayo de 2020. Una vez más las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país se suman al Global Big Day, iniciativa mundial promovida por la Universidad Cornell que busca crear conciencia para el cuidado de las aves y promover procesos de apropiación del conocimiento de la biodiversidad.

Sin embargo, este año, debido a la emergencia sanitaria, ya no se realizarán salidas al campo. “Este año la invitación es hacer que cada ave cuente. Para poder registrar posibles cambios en diferentes picos de actividad de las aves, o incluso detectar especies que antes no habían observado cerca de sus ventanas, sugerimos realizar diariamente al menos 2 listas de exactamente 15 minutos, siempre desde el mismo lugar en los siguientes horarios: 6-9 am y 4-7 pm”, señala ebird.org, y añadió que los ‘pajareros’ pueden seguir el protocolo sugerido para el reto “pajareando en cuarentena”, aprovechando el silencio y la quietud ideal para escuchar y ver a las aves. Recuerde consultar la plataforma eBird (ebird/colombia) para subir los registros.

Para este año, nuevamente se suman las autoridades ambientales regionales que apoyarán la jornada en sus jurisdicciones en alianza con comunidades, organizaciones ornitológicas, clubes de avistamiento y demás que trabajan con avifauna, y así lograr que cada ave cuente, desde el balcón, antejardín, patio o ventana.

“Desde Asocars, que desde hace más de 20 años, representa y articula a las Corporaciones Autónomas Regionales del país, en defensa de la naturaleza y el medio ambiente, destacamos las acciones ambientales de las CAR en beneficio de las regiones, siendo la biodiversidad parte fundamental de su gestión. Nuestro trato con el ambiente es aprovechar esta cuarentena para que el Global Big Day se tome nuestros hogares”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.