Este sábado, todos a ‘pajarear’

El Global Big Day se realizará este sábado 10 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias. En 2024 Colombia se ubicó en el primer lugar con 1.526 especies registradas entre 203 países participantes.
Bogotá, 9 de mayo de 2025.
Una vez más las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país se suman al Global Big Day, iniciativa mundial promovida desde el año 2015 por la Universidad Cornell, que tiene como objetivo motivar a observadores de aves de todo el mundo a participar y registrar el mayor número posible de especies en un solo día.
Se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias (10 de mayo), cuya temática de 2025 es: “Espacios compartidos: creando ciudades y comunidades amigables con las aves”, señaló ebird.org.
Para este año, nuevamente se suman las autoridades ambientales regionales que apoyarán la jornada en sus jurisdicciones en alianza con comunidades, organizaciones ornitológicas, clubes de avistamiento y demás que trabajan con avifauna. El año pasado Colombia registró 1.526 aves avistadas, ubicándose en el primer lugar entre 203 países participantes.
En 2024 las CAR atendieron 39.217 animales silvestres en los centros de atención y valoración y hogares de paso, de los cuales el 33% corresponden a aves, ratificando así a Colombia con el primer lugar en el mundo en diversidad de esta clase.
Paso a paso para participar del Global Big Day (según ebird.org)
• Crea una cuenta eBird (programa de listas de aves global usado por millones de pajareros). Es lo que nos permite complilar las observaciones de todos en un único listado masivo del Global Big Day—mientras a su vez se reúnen datos para ayudar a los científicos a tener una mejor comprensión de las aves. Es gratuito.
• Observa aves el 10 de mayo: Es así de simple. No necesitas ser un experto en aves o salir todo el día, incluso 10 minutos en tu patio cuentan. El Global Big Day va medianoche a medianoche en tu horario local. Puedes reportar aves desde cualquier parte del mundo.
• Ingresa lo que ves y oyes en eBird: puedes enviar tus datos por el sitio web o descargar la app gratuita eBird Móvil, lo que hace que agregar lo que ves sea aún más fácil. Por favor ingresa las observaciones antes del 16 de mayo para ser incluidas en nuestro anuncio inicial del conteo.
• Ve las observaciones acumularse: durante el día, sigue con nosotros las observaciones de más de 200 países en tiempo real en nuestra página del Global Big Day.
Según ebird.org, en todo el mundo, más de 63.000 observadores de aves enviaron 156.000 listas, contribuyendo a la observación de más de 7.725 especies de aves. Colombia encabezó el recuento de especies, con la asombrosa cifra de 1.526 especies registradas, seguida de Perú, con 1.428 especies, y Brasil, con 1.201. Participaron observadores de 203 países de todo el mundo.
Asocars y las CAR del país claman por la pronta liberación del Dr. Arnold Rincón, director de Codechocó, secuestrado el pasado 26 de abril y de quien aún no se tiene información.
