INCAUTAN 180 KILOGRAMOS DE CARNE DE TORTUGA MARINA EN LA VÍA RIOHACHA – MAICAO

INCAUTAN 180 KILOGRAMOS DE CARNE DE TORTUGA MARINA EN LA VÍA RIOHACHA – MAICAO

El hecho se dio mediante planes de registro y control por parte de la Policía Nacional con apoyo de la autoridad ambiental.

Riohacha, 10 de agosto de 2021. La Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira y la Policía Nacional continúan aunando esfuerzos para combatir el tráfico y comercialización de especies silvestres. Esta vez mediante planes de registro y control en la vía Riohacha – Maicao sorprendieron a dos ciudadanos con 3 bultos de aproximadamente 180 kilogramos de carne de tortuga marina, quienes no contaban con permiso ambiental expedido por la autoridad ambiental.

Los especímenes sacrificados para comercializar pertenecen a la especie Chelonia Mydas (Tortuga verde) la cual se encuentra en peligro y cuya principal amenaza es la caza indiscriminada para consumo de carne y huevos, siendo La Guajira el departamento donde se registran los mayores índices de sacrificio para consumo humano.

El aprovechamiento de los recursos naturales renovables sin los requisitos de ley es un ilícito y quien incumpla la norma, se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Corpoguajira invita a la comunidad a seguir aumentando la sensibilidad hacia las especies en peligro, informar de la tenencia, caza y venta para promover la conservación y protección de los recursos naturales en especial aquellas especies que se encuentran amenazadas.