INICIÓ PROGRAMA DE AGROECOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL VALLE DEL CAUCA

INICIÓ PROGRAMA DE AGROECOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL VALLE DEL CAUCA

 

PROGRAMA PARA LAS COMUNIDADES MAS NECESITADAS

En La Delfina, vereda del Distrito de Buenaventura, la CVC firmó un convenio con el Comité de Cafeteros del Valle para transformar los sistemas forestales y alimentarios, forjar mercados y asegurar dietas saludables en torno al concepto de seguridad alimentaria, en todo el departamento. Como hecho emblemático, se realizó la siembra de alevinos de bocachico y tilapia. El acto tuvo lugar en el Resguardo Indígena Nasa Kiwe de la zona.

B- Buenaventura, 18 de septiembre de 2020

En zona rural de Buenaventura, arrancó una alianza que se diseminará por todo nuestro departamento: garantizar el buen vivir de las comunidades, con la implementación de procesos de reconversión productiva hacia sistemas agroecológicos que aporten a la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la producción agrícola y pecuaria en predios rurales del Valle del Cauca. Para hacer esto posible, la CVC firmó un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, que también se encaminará a que haya menores impactos sobre los ecosistemas, incorporando un enfoque de la agricultura más ligado al entorno natural y sensible al medio social, centrada en la producción sostenible.

“Es un mensaje que estamos enviando a todos los vallecaucanos, porque este programa es para todos, indígenas, negros, todos los campesinos. ¿Cuál es la condición? Que empiecen a sembrar los productos de pan coger de manera adecuada, protegiendo nuestros recursos naturales, y que también seamos responsables con los demás campesinos que así lo requieran. Son casi 1430 millones de pesos de aquí a diciembre, de los cuales la CVC aportó mil y el restó lo pondrá el comité cafetero, pero la idea es invertir, a 2023, más de 5 mil millones de pesos para favorecer a más de 5 mil familias”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El evento se desarrolló en el Resguardo Indígena Nasa Embera Chami-Cabildo Indígena de la Comunidad Nasa Kiwe La Delfina, quienes serán los primeros beneficiarios de la coalición entre las dos entidades. La comunidad indígena cuenta con 433 personas organizadas en 133 familias, sin embargo, este arranque cobijará a más personas. “Los diferentes componentes que vamos a trabajar tienen que ver con caficultura, cítricos, frutales, hortalizas, pero fuera de eso, hay plantas medicinales y estacas, que nos sirvan como fuente de proteína. Realizaremos procesos de capacitación para que en los territorios haya apropiación del concepto de sostenibilidad, desde la microcuenca. Con el conocimiento de la CVC, con la experiencia nuestra, lo que vamos a hacer es un proyecto innovador”, manifestó Héctor Fabio Cuellar López, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca.

Por su parte, Luis Alfredo Campo, autoridad tradicional de la comunidad Nasa Kiwe de La Delfina, indicó su satisfacción con los alcances de este convenio. “Aquí tenemos el bananito, el banano, plátano, yuca, limón, naranja, guayaba arazá, cilantro, habichuela y algunas plantas aromáticas; trabajamos la piscicultura y porcicultura. Tenemos para nuestro propio consumo, pero también para Santa Elena en Cali y Buenaventura. Las semillas que nos entregó hoy CVC son un fortalecimiento como agricultores ancestrales”, dijo el líder de esta comunidad originaria.

Los productores seleccionados tendrán que ser pequeños productores de la zona rural y deberán definir y acordar la conservación de nacimiento, bosque, franja protectora o especie de fauna o flora representativa identificada en cada predio, además de comprometerse con beneficiar a otra familia de su zona con la entrega de semilla (la misma cantidad entregada, una vez obtenga su producción) y mostrar una clara intención de realizar la producción alimentaria a través de un manejo agroecológico. Se tendrá preferencia por las familias vinculadas a asociaciones de productores agropecuarios de pequeña escala, que posibiliten el desarrollo de estrategias de comercialización de excedentes alimentarios en mercados locales y la meta es fortalecer 1000 huertos para la seguridad alimentaria, en predios que aporten, como mínimo, 1 hectáreas por familia, para un total de 100 hectáreas en las 1000 familias objeto de intervención en el año 2020.

El Comité de Cafeteros del Valle, como ejecutor del convenio, entregará material vegetal y semillas que garanticen la diversidad de especies agroalimentarias al interior de cada huerto, tales como maíz, frijol, cítricos (mandarina, limón, naranja), plátano, banano, kit de hortalizas y condimentarias, y estacas para la producción de forraje.

Vale la pena destacar que hace una semana, los directores de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, CAR, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada en el apoyo a los sistemas de producción de alimentos, al tiempo que se restauran los ecosistemas y se enfrenta el Cambio Climático, todo en un esfuerzo por paliar la crisis en época de pospandemia. El anuncio se hizo durante el encuentro de la junta directiva de la asociación realizado en la ciudad de Pereira, de la que es presidente Suárez Gutiérrez.

Como acto simbólico, pero significativo y que evoca la seguridad alimentaria, se sembraron 900 alevinos de bocachico y 1220 de tilapia nilótica, que serán del provecho de esta comunidad indígena y que se sumaron a la cifra meta de 3 millones de peces que, se espera, sean sembrados a 2023 en los ríos y humedales del departamento, como parte de la estrategia “Valle más verde” de la CVC.