“InspirAgua” una alianza entre Colombia y Países Bajos por la gobernanza del agua

“InspirAgua” una alianza entre Colombia y Países Bajos por la gobernanza del agua

Una delegación colombiana, de la que hacen parte varias CAR del país, fue invitada a Holanda para conocer la experiencia en administración del recurso hídrico.

Bogotá, 13 de mayo de 2022. Gestión hídrica, gobernanza del agua y tratamiento de aguas, entre otros, hacen parte de la agenda desarrollada en el marco de la visita a Holanda, por parte de una delegación colombiana, en el marco del programa Blue Deal “InspirAgua” Colombia con participación de las autoridades holandesas del agua Dutch Water Authorities (DWA), que busca adelantar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la gobernanza del agua.

La delegación está integrada por los directores de la CAS Alexcevith Acosta, CAM Camilo Agudelo, CVC Marco Antonio Suárez, CDMB Juan Carlos Reyes, Corpocaldas Juan David Arango, el director de Asocars Ramón Leal y los gerentes de Aguas del Huila, Aguas del Valle, Aguas de Manizales, Cormagdalena y el Gobernador de Santander.

Allí, compartieron conocimientos y experiencias en el campo del monitoreo participativo y toma de decisiones, almacenamiento de agua, cómo hacer espacio para el río y la restauración de valores ecológicos, entre otros, con el objetivo principal de una mejor gestión del agua y de tener agua más limpia para millones de personas en Colombia para el año 2030.

En Colombia, “InspirAgua” trabaja con la CDMB en experiencias sobre monitoreo participativo en la cuenca del río Lebrija, ubicado en el corregimiento La Golondrina del municipio de Tona – Santander; de igual forma con Corpocaldas en la subcuenca del río Chinchiná; en la CAS con la quebrada Curití y corredor del Manatí en el municipio de Puerto Wilches; la CVC con el jarillón del río Cauca en Cali y la CAM en Neiva con el río Las Ceibas, las cuales fueron socializadas durante la visita.

En Holanda, la delegación conoció el proyecto del agricultor Nol Hooymaayers, iniciativa para la co-creación y combinación de medidas de manejo contra inundaciones y nuevas perspectivas para la agricultura; también el proyecto Ooijen-Wanssum, que busca el desarrollo integral en torno al agua con el fortalecimiento de diques, pero también desarrollo económico, mejorar valores de naturaleza y paisaje. También se reunión con concejales de la ciudad de Tilburg y visitaron la Autoridad del Agua de Dommel.

“Hemos fortalecido el proceso de cooperación con los Países Bajos desde el año 2010, hoy tenemos este gran programa que nos permitirá el intercambio de experiencias con visión a 2030”, afirmó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS”.

“InspirAgua”

El programa se dio luego de que en 2015 Colombia y los Países Bajos firmaron un memorando de entendimiento por la gestión integral del recurso hídrico y en el que se comprometieron contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Erik de Ridder, Watergraaf van de Dommel y responsable del programa InspirAgua, señaló que: “Es importante y bueno ver que un gran grupo de directores colombianos involucrados en el programa está ahora en los Países Bajos. De esta manera comprenden mejor el trabajo que hacemos dentro de InspirAgua. Aprendemos de ellos y ellos de nosotros. Eso funciona mejor si puede ver los desafíos que tenemos juntos en los lugares mismos. La visita es una confirmación de la cooperación constructiva y fructífera entre Colombia y los Países Bajos y es una buena base para el seguimiento”.