La CARDER hizo valoración técnica sobre las causas de la inundación en La Virginia

La CARDER hizo valoración técnica sobre las causas de la inundación en La Virginia

Las torrenciales lluvias que cayeron durante más de tres horas en la parte alta del río Risaralda generaron un desbordamiento del cauce en la parte norte de La Virginia. El agua superó posteriormente uno de los jarillones.

Pereira, 19 de mayo de 2021. La directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, en compañía de todo el equipo técnico de la entidad, realizó un recorrido por la zona por donde se inundó La Virginia, para evaluar las causas y plantear posibles soluciones que eviten futuras inundaciones.

Se pudo establecer que las lluvias torrenciales que se precipitaron durante más de tres horas ocasionaron un rebose del cauce a la altura del sector conocido como La Garrucha, generando la anegación del municipio en el costado norte. La corriente causó desestabilización de uno de los diques por donde ingresó el agua frente al sector del Coliseo hacia los barrios El Barranco y San Carlos inicialmente.

“Es necesario mencionar que de acuerdo con la información preliminar que hemos podido verificar en campo, la inundación de hoy se presenta por la creciente súbita de río Risaralda, contrario a lo que se venía presentando históricamente en el municipio, donde las inundaciones eran producidas por el desbordamiento del Río Cauca y el represamiento del Risaralda”, dijo la directora general (e) de la CARDER.

Desde el año 1984 no se presentaban inundaciones en estas zonas de La Virginia originadas por rebose del río en el sector mencionado. Así las cosas, el equipo de profesionales de la CARDER empezó a plantear una serie de posibles soluciones para evitar que estas se vuelvan a presentar.

Después de este recorrido los funcionarios de la Corporación Autónoma se trasladaron al Cuerpo de Bomberos donde se instaló el Puesto de Mando Unificado liderado por el gobernador Víctor Manuel Tamayo y el alcalde del municipio, José Villada Marín, para definir las primeras acciones frente al a emergencia.

Este miércoles desde las 8:00 de la mañana se realizará un Comité de Gestión del Riesgo ampliado, en el cual la CARDER planteará alternativas para la evacuación del agua e prevenir una nueva inundación similar.

Cabe anotar que La Virginia no sufría inundaciones de esta magnitud desde el año 2011, tras la construcción de los jarillones liderada por la CARDER para proteger al municipio.